Los vecinos de Vitalquiler prosiguen con sus protestas: ahora en coche

10 abril, 2013

Caja Vital y Adania mantienen un encuentro para estudiar posibles soluciones a la menor subvención

fotos: @adivitalquiler

fotos: @adivitalquiler

Los inquilinos de Vitalquiler siguen intentando llamar la atención mientras Kutxabank y Adania estudian qué medidas concretas tomar para poder reducir las rentas de alquiler previstas para el año que viene.

Si el pasado sábado los vecinos se quedaban en pijama en medio de una intensa lluvia, hoy han protagonizado una caravana de coches para llamar la atención sobre su situación. Y es que los afectados denuncian que si se suprimen las subvenciones y se eleva su renta a partir de 2014, «se estará abocando al desahucio encubierto a cerca de 900 familias».

La caravana de coches, bastante numerosa, ha recorrido las calles con carteles en los que denunciaban la «estafa social» de Vitalquiler.

Además mañana tendrá lugar una nueva protesta frente a la sede de Caja Vital junto al Buesa Arena. Mañana se volverá a reunir el consejo de la Vital, donde previsiblemente se tomarán nuevas decisiones de cara al futuro de las ayudas sociales más allá de 2013.  Las ayudas están garantizadas para este año pero el problema reside en qué pasará desde 2014.

Los afectados reclaman mantener las ayudas como hasta ahora. Ayudas que dependen de la obra social de Caja Vital. De hecho, el precio sin subvenciones de los alquileres de Adania es superior al de una VPO de alquiler. Las negociaciones entre Adania y Caja Vital pasan por que la promotora reduzca el precio base de los alquileres y Vital mantenga parte de la subvención. de forma que la repercusión en el alquiler mensual sea mínima.

La Caja Vital ya pidió en marzo colaboración a Ayuntamiento y Diputación para poder financiar las subvenciones.

Precisamente Bildu pedirá este jueves en el consejo de la entidad adecuar las rentas a la normativa de VPO. En opinión de EH Bildu, su aplicación supondría una rebaja sustancial en los alquileres de las viviendas, dejándolas incluso por debajo de las rentas actuales incluidas las subvenciones de la Obra Social. Asimismo, supondría una rebaja de más de 1,5 millones de euros anuales que equivale aproximadamente a la aportación de la Obra Social a las subvenciones a los y las inquilinas de Vitalquiler.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad