Los vecinos de Zuia exigen ya un nuevo colegio de Primaria y de Secundaria

Hace ya 7 años que el Gobierno Vasco se comprometió a construir en Zuia dos nuevos centro, uno de Primaria y Otro de Secundaria. Pese que entonces se presupuestó en 8 millones de euros la inversión necesaria y a que en 2009 el Ayuntamiento compró unos terrenos para su cesión, desde entonces el ejecutivo autonómico […]

virgen de oroHace ya 7 años que el Gobierno Vasco se comprometió a construir en Zuia dos nuevos centro, uno de Primaria y Otro de Secundaria. Pese que entonces se presupuestó en 8 millones de euros la inversión necesaria y a que en 2009 el Ayuntamiento compró unos terrenos para su cesión, desde entonces el ejecutivo autonómico ha ido retrasando la inversión.

Los padres y madres denunciaban este jueves junto a los concejales, asociaciones de vecinos y Denon Eskola el estado en el que se encuentra el Colegio de Primaria Virgen de Oro de Murgia. El año pasado el Gobierno Vasco anunciaba en la Fiesta de la Escuela Pública Vasca el inminente inicio de las obras para enero de este mismo año. Sin embargo ese inicio no se ha producido y no parece que por el momento haya intención de hacerlo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según denunciaba Rubén Rico, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zuia, el Gobierno Vasco plantea ahora invertir 1,5 millones de euros en una serie reformas dentro del actual complejo que ni mucho menos solucionan el problema, y que no cumplirán con la legalidad. “Los chavales estudian en barracones colocados en el patio, lo que les deja sin sitios para jugar”. No hay ninguna portería porque no hay espacio, y tampoco existen pérgolas en las que poder resguardarse en los recreos cuando llueve. En mayo los padres celebraron una asamblea en la que se negaron al parche que propone el Gobierno Vasco.

En septiembre mantendrán nuevos encuentros con todos los colectivos que apoyan la reclamación, buscando adhesiones populares de los ciudadanos. El objetivo es que se construya una nueva escuela:  “Es la base del futuro del municipio”.

Al margen del Centro de Primaria Virgen de Oro, Zuia también cuenta con un centro secundaria, ubicado en un edificio alquilado a los padres Paúles, y donde también se ofrecen cursos de FP: “Es un edificio obsoleto y que no reúne las condiciones adecuadas”. Varios vecinos del municipio han comenzado a derivar a sus hijos a centros de Vitoria-Gasteiz, dadas las condiciones en que estudian los que se quedan en Zuia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.