Los vecinos denuncian la parálisis de Adania y la Vital y exigen cumplir con lo pactado

17 mayo, 2013

Los vecinos volvieron a manifestarse en la Plaza de Amárica

jaio

Foto de @jaio_selene

Los inquilinos de Vitalquiler volvieron ayer a la calle para reclamar un compromiso escrito de todo lo que, hasta ahora, se ha dicho tan sólo de palabra. Los 900 vecinos se concentraron frente a Adania, la promotora que, junto a la Obra Social de la Vital, gestiona las viviendas de Vitalquiler.

Y es que, según denuncia la Plataforma Adi Vitalquiler, por el momento no hay ninguna firma ni ningún compromiso escrito de las promesas realizadas por Adania y la Obra Social. Desde la Promotora se comprometieron a rebajar el precio base de los pisos, algo que ya están haciendo en algunos contratos. Sin embargo, no se ha establecido el precio definitivo. Al mismo tiempo, aunque la Obra Social se comprometió a mantener parte de la subvención, aún no ha concretado en cuánto quedará esta cantidad para el 2014.

Los vecinos se reunirán la semana que viene con Etxebide. Y es que otra de sus reclamaciones es que el precio de estas promociones se ajuste a los tramos de la VPO de alquiler porque, según insisten, estas promociones de la Obra Social se ofrecían como tales. De hecho, los inquilinos de estas viviendas accedieron a ellas tras estar en las listas de Etxebide.

Las dudas se mantienen por tanto entre los habitantes de las promociones de Ibaiondo, Salburua y Zabalgana. Vecinos que insisten también en denunciar las cláusulas abusivas de los contratos firmados. Cláusulas que les obligan, entre otras cosas, a pagar el IBI, cuando en una vivienda de alquiler es el propietario el que tiene la obligación de hacer frente a este pago.

También denuncian los vecinos una vez más los desperfectos de algunas de las viviendas. Humedades, baldosas rotas o patios dañados, como se puede ver en imágenes que los vecinos han ido publicando en el último mes a través de las redes sociales.

Consulta todas las noticias de Vitalquiler:

4 de Marzo: Los inquilinos de Vitalquiler se denuncian tras la suspensión de las ayudas
6 de marzo: Vitalquiler cobra el alquiler íntegro de marzo a varios inquilinos

7 de marzo: Caja Vital no firmará más contratos de Vitalquiler y se compromete a mantener las ayudas sólo hasta diciembre

29 de marzo: Los inquilinos de Vitalquiler denuncian las cláusulas abusivas de sus contratos
5 de abril: Los vecinos de Vitalquiler se quedan en Pijama

10 de abril: Los vecinos de Vitalquiler prosiguen con sus protestas: ahora en coche

3 de mayo: Vitalquiler logra el apoyo del Ayuntamiento para adaptar sus rentas a las de VPO