Los vecinos replican a Maroto que la ley les impide comprar iPhone con la subvención
El gasto medio en teléfono no llega al 10% de la subvención, pese a que 4 asociaciones gastan más del 50% en facturas telefónicas
Ver también: Maroto acusa a las asociaciones vecinales de gastarse la subvención en iPhones
Las asociaciones vecinales no han tardado en responder a las acusaciones del alcalde de Vitoria y han aclarado que la compra de teléfonos y ordenadores no puede ser pagada con la subvención municipal. Maroto había denunciado hoy que "hay asociaciones que se gastan el dinero que les da el ayuntamiento en iPhones y en otras cosas". Además, el alcalde ha denunciado que “hay bastantes asociaciones en las que el gasto principal es en material de oficina y no en gastos en los barrios, y no puede ser que un 70% del gasto que justifican sea en teléfonos".
En realidad, según el documento al que ha tenido acceso GasteizHoy y que incluye una treintena de asociaciones, son cuatro las asociaciones que alcanzan un gasto en teléfonos superior al 50% de su gasto total: Batán-Mendizorroza, Los Arquillos, Huetos Montal y Miguel de Unamuno. Son precisamente las 4 asociaciones que menos fondos reciben del ayuntamiento por tener una baja actividad. En todas ellas el gasto total anual justificado ronda los 1.000 euros, cuando la media se sitúa en 7.000 euros. Desde el movimiento asociativo justifican estas cifras porque "son las más pequeñas, con menos fuerza y con menos subvención global". Eso sí, algunos dirigentes vecinales consideran necesario analizar la viabilidad de estas asociaciones: "No puede ser que haya asociaciones que no tengan actividad y que sólo existan para tener un despacho y un teléfono" critican desde el propio movimiento asociativo.
Desde asociaciones como Huetos-Montal, Antonio Estébanez justifica las líneas de teléfonos porque "es necesario para la actividad de la asociación". En su caso él no tiene teléfono, sino que lo tienen el vicepresidente y el secretario. Estébanez, también presidente de la FAVA, asegura que el gasto justificado no es todo el gasto de una asociación vecinal: "Hay muchos gastos que no entran en la subvención y por ello a menudo nos vemos obligados a devolver dinero que no hemos podido justificar".
En cuanto al teléfono, hay asociaciones como Zazpigarren Alaba cuya factura telefónica supera los 1.200 euros. Eso sí, es una de las asociaciones de mayor tamaño y sus gastos por todas las actividades que realizan se disparan por encima de los 10.000 euros. Otras como Bizilagun superan también los 1.000 euros, pese a que el gasto justificado se sitúa en los 3.000 euros. Hegoaldekoak gastó 854 euros en teléfono de un total de 1.903 euros justificados.
Sin embargo, en el lado contrario hay una decena de asociaciones cuyo gasto en teléfono apenas supone un 5% del total. Y en otras ocho el gasto en teléfono no llega al 10%.
Desde este año el Ayuntamiento limitará a 500 euros el gasto en telefonía e internet, y tan sólo subvencionará el 70% del gasto total justificado. Un cambio normativo que provocó la semana pasada una rueda de prensa de 34 asociaciones. Y precisamente es esa rueda de prensa la que ha provocado, según las asociaciones, las acusaciones realizadas hoy por el alcalde.
Desde Burdinbide critican que el alcalde quiere "ensuciar la imagen de las asociaciones vecinales" y recuerdan que quienes sí tienen Iphone "pagado por todos" son los 27 concejales del Ayuntamiento. Es más, Ioseba Martínez de Guereñu ha reconocido a GasteizHoy sentirse "molesto" porque él es uno de los que tiene un iPhone: "Me lo he pagado de mi bolsillo", ha recalcado. La misma opinión tienen desde Ipar Arriaga: "¿Quién les está pagando a los concejales el iPhone 5?". La asociación de Arriaga apenas presentó facturas de teléfono por 30 euros pese a que gastó en total más de 14.555 euros (la subvención alcanzó el 77,8% de ese gasto). Barrenkale también gastó sólo 30 euros.
Las asociaciones también denuncian que, según la nueva normativa "tener teléfono e internet en la sede de la asociación puntúa más pero, al mismo tiempo, limitan a 500 euros el gasto máximo anual en este concepto". Desde las asociaciones ironizan al afirmar que ninguna compañía telefónica oferta tarifas tan reducidas.
Según los datos a los que ha tenido acceso GasteizHoy, 28 asociaciones vecinales se repartieron 189.865 euros (en algunos casos la subvención se devolverá en parte al no haberse justificado todos los importes). Del total, apenas el 10% se destinó a facturas de teléfono.
Las asociaciones vecinales también admiten que desde ahora las asociaciones estarán más controladas, hasta el punto de que ahora "para contratar a un chaval de cabezudo en las fiestas del barrio habrá que hacerle factura".
Estébanez ha cargado con dureza contra el alcalde, a quien le ha acusado de "provinciano" y de convertirse en un "pequeño dictador". "Algo tiene el sillón del alcalde, porque todo el que se sienta allí se endiosa". Además, ha lamentado que el Departamento de Participación Ciudadana se debería llamar ''Departamento de Utilización Ciudadana".
noticia anterior
Vitoria se convierte en capital de la Bicicleta
Bizikleteroak organiza el congreso nacional 'La bicicleta y la ciudad'
noticia siguiente
El Europa sumará dos nuevas salas para 2.000 personas en la antigua zona deportiva
Olarizu y Estibaliz serán los nombres elegidos para esta infraestructura