Los vecinos se manifestarán contra el tranvía al Sur y las instituciones buzonean el proyecto

| 14 diciembre, 2017

La protesta tendrá lugar este sábado a las 13:00, mientras las instituciones venden el proyecto como “la conexión imprescindible”

Vitoria-Gasteiz vivirá este sábado una manifestación contra el tranvía al Sur. Aunque los vecinos de Adurtza y San Cristóbal llevan un año organizados contra este proyecto, ahora es cuando han decidido salir en una nueva manifestación que recorrerá las calles del centro. Hasta el momento ‘Tranvía Sur No Taldea‘ se ha dedicado principalmente a la colocación de pancartas en las ventanas y a recoger firmas tanto en el barrio como en General Álava. La plataforma ha recabado la adhesión de muchos colectivos y partidos.

La manifestación partirá a las 13:00 del sábado 16 de diciembre desde la Plaza Lovaina, y desde ahí se encaminará por el recorrido del tranvía hasta San Cristóbal. Los vecinos insisten en que el tranvía no es necesario para su barrio, y rechazan los cambios realizados hace dos semanas, cuando se anunció la reducción de un carril en Nieves Cano y la supresión de una parada en Trianas.

  • Buzoneo de la ruta

Mientras tanto las instituciones han iniciado el buzoneo en toda la ciudad de un folleto informativo sobre esta ampliación del tranvía. Un folleto en el que responde a las críticas de los vecinos y compara el tranvía con el autobús o el vehículo (un tranvía transporta el triple de personas que tres  autobuses y 130 coches).

En el folleto se explica el trazado: “La ampliación es corta, pero constituye el enlace que permitirá desplazarse desde Lakua o Abetxuko hasta la Universidad. Además será el punto de intercambio entre el tranvía y el BEI”.

En dicho folleto Euskotran reconoce que se perderán plazas de aparcamiento “pero a cambio se reducirá el tráfico rodado y tendremos menos ruido y contaminación“. Son embargo niegan la desaparición de zonas verdes: “Se retirarán algunos árboles, pero en las calles por las que discurra el tranvía se sustituirá el asfalto por césped”.

El folleto, que cuenta con los logos de Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, ETS y Esukotran, concluye hablando de la futura implantación del BRT (ahora llamado BEI) y de la ampliación del tranvía a Salburua, sin mencionar para nada Zabalgana.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Una pequeña comentarista dice:

    Hola digo yo que en vez de trasladar el tranvia a barrios donde no es necesario porque no lo hacen donde si lo nececitan como salburua gamarra zabalgana ….. no se

  2. El folleto dice: ¿Perderemos zonas verdes? Al contrario, se ganarán. La ampliación del tranvía hacia el SUR obligará a podar y a retirar algunos árboles de la zona pero cambiará la fisonomía de las calles por donde discurra sustituyendo el asfalto por un manto verde de césped”. ¿Ustedes se creen que somos tontos? Dicen que van a “podar y retirar” algunos árboles, cuando van a TALAR casi 300 árboles en todo el trazado. Y el “manto verde de césped” ¿es igual que los árboles? Es un insulto a la inteligencia humana. Esta publicidad de campaña electoral está pagada con dinero público, el de toda la ciudadanía. No tienen vergüenza, porque son una banda de sinvergüenzas!

  3. Blas dice:

    Tristes,dejad el tranvía que llegue a Adurza y vosotros podéis ir a pata si queréis.Inversion a barrios viejos YA!.todos los que reniegan del tranvía,un sello en la frente y el que lo usé,garrotazo.Eso no quita que Urtaran sea un inútil.

  4. jesus dice:

    Soy del barrio de salburua y he visto el proyecto del tranvía de salburua y es un caos. NO queremos el tranvía de salburua.

  5. Yulen dice:

    Si recogemos los datos reales, no solo es un negocio ruinoso para el contribuyente sino que su energia verde consumida es de origen dudoso. Està bien q los vecinos pongamos freno a una monoidea politica q vamos a pagar por años. Ademas Vitoria sigue siendo peQueña y facil de recorrer a pie o en bici. Más valiera también q el vecindario protestase por un agua de consumo TOXICA. POR QUE LOS POLITICOS VAN AL NORTE y los vecinos pisamos fuerte y con realismo.

  6. Edu dice:

    Tranvia y BRT.

    Pelotazo a la vista.

    Porque sino nos lo quieren meter con calzador?? Por nuestro bienestar??
    Anda yaa.

  7. Aholkularitza dice:

    Vaya legislatura de risa la del sr.Urtaran! Incompetencia e inutilidad de gobierno municipal! Pero no hay nadie que imponga cordura en el tema de la movilidad? Se niegan a apostar por la solución de Arabatran para la conexión este-oeste en Vitoria y pueblos de la llanada! Todo por ser una idea de Eh bildu y no de Pnv. Oiga Urtaran jauna! Yo tampoco comulgo con este partido y la idea, sin embargo, me parece perfecta. Dejen de ser tan partidistas. Encargar las obras del tranvía al sur, con el barrio en contra, sólo por hacerse en 2018 la foto con las excavadoras es INSULTANTE para todos los ciudadanos. Hagan un programa de movilidad sensato, con consenso y sin pensar en la foto!

  8. Iñaki dice:

    Propaganda propia del despotismo ilustrado de este ayuntamiento.

    • Iñaki dice:

      Propaganda?? O información valida para los vecinos que vivimos en el barrio de San Cristobal y SI estamos a favor del tranvia???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.