Los vecinos se manifiestan para denunciar "el robo" del Ayuntamiento con el IBI

17 mayo, 2014

Cerca de 500 personas se manifestaban este sábado para exigir la revisión del IBI al Ayuntamiento y la Diputación. A comienzos de este mes se constituía en Juntas Generales la ponencia que estudiará la actualización del valor catastral de las viviendas de Álava. Y en los próximos meses se darán los pasos necesarios para actualizar […]

IBICerca de 500 personas se manifestaban este sábado para exigir la revisión del IBI al Ayuntamiento y la Diputación. A comienzos de este mes se constituía en Juntas Generales la ponencia que estudiará la actualización del valor catastral de las viviendas de Álava. Y en los próximos meses se darán los pasos necesarios para actualizar los valores catastrales, que no tiene por qué representar necesariamente una rebaja. Sin embargo, los vecinos tienen claro que en la actualidad el valor catastral está inflado, y muy por encima del valor real de la vivienda. Además quieren seguir presionando a las instituciones para que se actualice el IBI, al margen de la futura revisión del valor catastral.

Ayer varias plataformas y asociaciones vecinales volvieron a salir a la calle para exigir al ayuntamiento que rebaje hasta un 40% el IBI. Este 40% es consecuencia del sobrecoste que las asociaciones vecinales creen que tiene ahora mismo el valor catastral de las viviendas.

En las últimas semanas la Plataforma Por Un IBI justo ha buzoneado 85.000 hojas de reclamaciones para que los vecinos exijan al Ayuntamiento una rebaja del 15% en el IBI para 2015 y sucesivos años. Lo hacen amparándose precisamente en el sobrecoste del valor catastral de las viviendas. Esta campaña sigue la estela de las reclamaciones que, a comienzos de año, enviaron al Ayuntamiento miles de vitorianos, pidiendo dicha rebaja. Esa campaña tuvo un importante eco mediático y social, provocando así el debate para la revisión de los valores catastrales.

Los vecinos aseguran que Ayuntamiento y Diputación están "robando al conjunto de la ciudadanía desde hace 7 años  que no corresponde legalmente". Las asociaciones culpan al PP de esta situación, pero al mismo tiempo acusan al resto de grupos de querer de prolongar esta situación de injusticia en los próximos años.