Los vínculos históricos entre Baskonia y Deportivo Alavés

baskonia alaves fusion

En 2011 Baskonia rescató al Deportivo Alavés , un club que atravesaba la situación más crítica de su historia. Nueve años después el Glorioso marca el rumbo del ambicioso grupo Baskonia-Alavés que integra a ambas entidades.

Pero los dos clubes más representativos de la ciudad ya protagonizaron en el pasado otros intentos por unir sus fuerzas.

En 1974, Baskonia arrastraba un déficit de un millón de pesetas que comprometían su continuidad en la Liga.

La junta directiva del Deportivo Alavés se planteó hacerse con el control del equipo de baloncesto. Las negociaciones se prolongaron hasta el mes de setiembre, pero sin éxito.

José Luis Sánchez Erauskin llegó entonces a la presidencia baskonista y se liquidaba la deuda del club. Fue gracias a las subvenciones acordadas con la Diputación Foral de Álava.

Pero también con la aportación económica a título personal de dirigentes del Deportivo Alavés. Entre ellos el presidente Juan Arregui y su empresa ACESA.

En 1977, la directiva baskonista volvió a proponer un acuerdo de colaboración con el  Alavés.

El Baskonia necesitaba asentar su estabilidad económica para optar a jugar en Europa. Incluso se mostró dispuesto a adoptar el nombre y los colores del club albiazul. 

El periodista deportivo Jesús Ecenarro fue una de las voces más activas en la defensa de este acuerdo. Descartada esta vía por parte del Alavés, el Baskonia consiguió el patrocinio de la firma de ropa deportiva Sallkon.

El 31 de julio de 1986 se consumó el descenso administrativo del Alavés a tercera división.La deuda de más de 20 millones de pesetas que mantenía con sus jugadores motivó el descenso de categoría.

El club albiazul tocó muchas puertas para evitar su desaparición, entre ellas la del  Basconia. La vuelta a la presidencia de Juan Arregui resultó determinante para salvar al Deportivo Alavés.

baskonia alaves fusion

Foto:Norte Exprés 27 de Mayo de 1977

  • La era Piterman (2004-2007)

En octubre de 2004, Dimitry Piterman promovió un acuerdo para crear un abono único del Alavés y del Baskonia. Se estimaba que había 500 abonados que seguían a los dos equipos.

Aquella temporada el Deportivo Alavés militaba en Segunda División.Por su parte, el Baskonia dominaba la Liga ACB y era uno de los equipos más potentes de Europa.

Piterman y Tebas en el palco de Mendizorroza

El ucraniano no escatimó piropos hacia la estructura del club azulgrana y a Josean Querejeta. Lo hizo desde la tribuna de la Fundación Ferrándiz en Alcobendas, la sede del mejor museo de baloncesto que ha existido en Europa.

Desde Saski Baskonia nunca se llegó a dar respuesta a la petición del extravagante propietario albiazul.

Fue en abril de 2011 cuando se produjo el desembarco de Saski Baskonia en el accionariado del Deportivo Alavés.

Una operación que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava. El proyecto del Deportivo Alavés comenzaba a tomar fuerza y en cinco años ascendía a Primera división.

baskonia alaves fusion

A punto de celebrar sus 99 años de historia, el Alavés cumple su decimoquinta temporada en Primera. Es el motor Grupo Baskonia-Alavés, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y 1.600 personas.

Además proyecta un gran complejo deportivo junto a los terrenos del Bakh en Salburua, sin olvidar la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza como objetivos para consolidar el crecimiento económico del grupo en los próximos años.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El reportaje hace referencia a la diferentes etapas en las que ambos clubes se necesitaron para sobrevivir económicamente.

    No entra en otras cuestiones, ni valora las ampliaciones del Buesa Arena o la futura de Mendizorroza. Se trata de un repaso histórico de las dificultades que pasaron tan Alavés y Baskonia en los últimos 50 años.

    • Víctor Martínez dice:

      Si Rubén, pero todo el dinero público vertido y los fraudes institucionales cometidos, corresponden a determinadas etapas que tienen relación con situaciones de ambas entidades, bien para mantener la supervivencia o para mejorar la situación del momento. Y éstas, corresponden también a un repaso histórico que continúa en beneficio privado.

      • Para hablar de dinero y fraudes hay que tener certezas, pruebas y la información necesario para contrastar lo que se pretende denunciar y demostrar.Hay profesionales que han realizado esa investigación que podrán tener mayor conocimiento al respecto y han publicados sus trabajos.

        Al menos desde mi punto de vista este espacio se limita a aspectos deportivos y generales de las trayectorias de los diferentes clubes del baloncesto alavés.

        • Víctor Martínez dice:

          Rubén, con todo afecto, permíteme un consejo. No dudo que quieras enfocar el artículo desde un aspecto deportivo, pero al mismo tiempo, se trata de dinero, entre un club y otro. Si, se trata de dinero. Y el origen del mismo, quizá duela a terceros ajenos a los clubes. Así es que, la verdad no se puede disfrazar de forma idílica. No quieras obviar la realidad y justifiques todo por el deporte. Yo he sido y sigo siendo un amante del deporte, pero conozco muchas más cosas de las que supones… aunque no las haya publicado…. Te lo digo, sabiendo de lo que hablo y para que tú, también puedas aprender,y ante todo, viene bien un poquito de humildad.

  2. Aniceto dice:

    Con dinero de todos…. Claro así es muy fácil montar una SAD… ES LAMENTABLE quien pago la ampliación del Buesa Arena? Quien va pagar la ampliación de Mendi? …. Los de siempre… Vergonzoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.