Los vitorianos ayudarán a diseñar el futuro de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso participativo del nuevo PGOU


El Ayuntamiento de Vitoria trabaja ya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Este plan es un documento estratégico que marca las pautas que deberá seguir en el futuro la ciudad para su crecimiento, siguiendo unas pautas urbanísticas.

El Plan General que está vigente en la actualidad es del año 2003 y, para poder responder a los últimos cambios y a las nuevas necesidades, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la revisión del Plan General para aprobar uno nuevo que nos permita diseñar cómo será Vitoria-Gasteiz en el futuro.

El nuevo plan se está estudiando en el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. En dicha ponencia los grupos políticos han consensuado ya varios puntos que debe tener este plan. Según la Corporación, hay que apostar por una ciudad compacta y cohesionada, que impulse el medio rural, ponga en valor el patrimonio cultural, natural y paisajístico, y haga de Vitoria una ciudad aún más sostenible y energéticamente eficiente. El Plan también debe apostar por la reactivación económica dentro y fuera de la ciudad, según los acuerdos alcanzados entre los grupos políticos.

Pero el Ayuntamiento también quiere dar voz a los ciudadanos, y para ello ha puesto en marcha un proceso participativo, para que sean los propios vitorianos quienes dibujen la Vitoria del futuro: "Por la trascendencia de este documento para la ciudad y su ciudadanía, creemos necesario plantear un proceso participativo abierto, que no tiene precedentes en España, ya que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere implicar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas para la elaboración del nuevo Plan General. El objetivo es llegar al ciudadano de a pie y conseguir la participación de cada uno, para crear un debate constructivo y de propuestas con la ciudadanía" destacaba el alcalde.

Voz a los ciudadanos

Este proceso estará activo a través de la Red de Centros Cívicos, de la web www.vitoria-gasteiz.org/reimagina, o de los perfiles de Twitter o Facebook. Pero además habrá seis sesiones de participación en la zona rural durante el verano y numerosos foros de participación que tendrán lugar en la trama urbana durante el mes de septiembre.

Un proceso que ya ha arrancado con su primera fase. En este caso el Ayuntamiento quiere recabar aportaciones ciudadanas que provengan de distintas realidades de la ciudad en relación a cómo ven nuestra ciudad hoy y enriquecer con ellas el documento.

Las aportaciones ciudadanas deben estar centradas en estos 5 bloques:

1. ¿Cómo ves el desarrollo urbano de la ciudad?

2. ¿Cómo percibes el desarrollo de la zona rural y el entorno natural?

3. ¿Cómo vives nuestro patrimonio cultural y natural?

4. ¿Cómo valoras la sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz?

5. ¿Cómo crees que afecta el urbanismo a la actividad económica?

Todas las aportaciones serán recogidas y valoradas por el departamento de Urbanismo para posteriormente llevarlas a la Ponencia Política del Plan General. Se integrarán en el Diagnóstico de Participación del Plan General. De esta primera fase, se derivará un documento nuevo que será el compendio, ordenado y estructurado, de todas las visiones.

A partir de septiembre arrancará la segunda fase participativa en la que los vitorianos tendrán que pensar cómo se imaginan Vitoria-Gasteiz en 2025. Se trata, en realidad, de plasmar por escrito cómo imaginan y cómo les gustaría que fuera Vitoria-Gasteiz en el futuro.

El eje principal de participación estará en los Centros Cívicos, que son una referencia en la ciudad y están próximos al ciudadano, con una programación específica que ya está en marcha y que pretende llegar a todo tipo de públicos. Se plantean actividades muy diversas en bibliotecas, salas de encuentro, ludoclubes o ludotecas, mediante dinámicas, talleres, tertulias, un trivial, concursos, espacios con materiales, actividades relacionadas con la fotografía, el dibujo y vídeo.

De forma paralela, el Departamento de Urbanismo organizará dos jornadas informativas para dar más detalles del proceso participativo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estarán abiertas a toda la ciudadanía, ya que la revisión del Plan General cuenta con diferentes niveles y ámbitos de participación: político, técnico, profesional y ciudadano.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad