Los vitorianos colorean Aldabe

| 6 noviembre, 2011

Quienes hayan acudido alguna vez a darse un chapuzón a la piscina de Aldabe probablemente hayan notado una sensación de tristeza, de sitio lúgubre. La pileta está ubicada en el sótano del centro cívico, bajo la cancha polideportiva. Aunque cuenta con una cristalera que permite el paso de la luz por su lado sur, las […]

Quienes hayan acudido alguna vez a darse un chapuzón a la piscina de Aldabe probablemente hayan notado una sensación de tristeza, de sitio lúgubre. La pileta está ubicada en el sótano del centro cívico, bajo la cancha polideportiva. Aunque cuenta con una cristalera que permite el paso de la luz por su lado sur, las vistas no permiten observar más allá de un simple muro de hormigón, de un color grisáceo.

Sin embargo, ese color empezará a cambiar desde este mismo martes, gracias a la colaboración de todos los vitorianos. El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz coordinará durante los próximos cinco días las labores de pintado de un nuevo mural en dicha fachada, que busca precisamente cambiar la imagen de la pileta del barrio de Coronación.

Desde hace muchos meses, ayuntamiento, IMVG y el Centro Cívico han trabajado para intentar darle un aire distinto a ese muro. Y es que Crstina Werckmeister, responsable del IMVG, no se corta al criticar la apariencia de la piscina. “Esa pared es tan fea, tan industrial, que parecía necesario hacer algo” sentencia.

Hace dos semanas, varias decenas de vitorianos participaron en la lluvia de ideas pública, presentando diseños y propuestas variados, que se debatieron allí mismo. Incluso, muchos usuarios aportaron sus ideas por escrito.

A partir de ahí Verónica Werckmeister y Estibaliz Vera se encargaron de buscar un tema y unos detalles que aúnen esas propuestas, y que estarán mañana preparadas para comenzar a ser dibujadas por todos los vitorianos.

Y es que, en este caso, cualquier vitoriano podrá acudir a pintar. “Basta con tener ganas de colaborar y acudir con ropa sucia, no hace falta ninguna experiencia”, insiste Cristina Werckmeister. Aquí no existe el compromiso que sí precisan los murales del Casco Viejo. Durante los cinco días que durará el proceso de pintado, la implicación y la participación la decidirá cada uno voluntariamente. Por ello, Cristina Werckmeister anima a los vitorianos a que se atrevan a acudir a Aldabe.

El agua y las estrellas

Los vitorianos que se animen a pintar deberán basarse en las ideas recogidas en su día. Con la ayuda de una brocha, el mural estará centrado, sobre todo, en un elemento: el agua. “En la lluvia de ideas, gustó mucho la idea de que, en realidad, somos agua”.  Es más, desde la piscina la sensación de agua proseguirá más allá de los cristales. Werckmeister asegura también que las estrellas tendrán un papel importante: la fusión entre cielo y mar, con estrellas celestiales y estrellas de mar.

Quien quiera acudir a pintar podrá hacerlo desde este martes a las 9 de la mañana. Aún está por definir el horario. Aunque en principio éste será de 9 a 13 y de 17 a 20:30. La falta de luz, sin embargo, podría obligar a pintar de forma continua, lo que impediría a trabajadores y estudiantes acercarse hasta allí.  Desde GasteizHoy seguiremos el día a día del proceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.