Los vitorianos piden multas para quienes dejan la basura fuera de los contenedores y no reciclan

| 20 agosto, 2016

El Ayuntamiento gasta un millón de euros al año en recoger los residuos y enseres que se abandonan en la vía pública

cajas basuraLa mayoría de los vitorianos se muestran “muy indignados” con quienes dejan la basura fuera de los contenedores y no reciclan, como ha constatado una campaña municipal. Por eso, reclaman al Ayuntamiento que tome medidas más drásticas, como imponer multas o incluso que los camiones de repaso no se hagan cargo de las bolsas abandonadas en la vía pública.

El Servicio de Gestión de Residuos calcula que la recogida de estos desechos cuesta un millón de euros al año en servicios de refuerzo y señala que esta cantidad podría destinarse a otros usos. Los consultados prefieren que, llegado el caso, se invierta ese dinero en el ámbito social, como ayudas a personas mayores, comedores sociales y protección infantil. Aunque hay peticiones alternativas de todo tipo.

Los vitorianos piden que se invierta ese millón de euros en ayudas a personas mayores, comedores sociales y protección infantil

Gran parte de los vecinos de la capital alavesa opinan, por tanto, que debería aplicarse una sanción económica a los responsables de estas acciones incívicas. Creen que así se darían cuenta de la problemática que originan y se concienciarían realmente de las consecuencias que tiene para las arcas municipales y la propia ciudadanía. “Sienten en general que la gente se ha relajado y que hace falta mano dura”, confirma el Consistorio. La mayoría de los vitorianos también piden más contenedores y que sean fijos.

basurasLo cierto es que la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública, Recogida y Transporte de Residuos de Vitoria ya recoge la prohibición de depositar ningún tipo de residuo fuera del contenedor. Y añade que hacerlo puede suponer la imputación de los costes correspondientes. Es decir, que ese millón de euros que gasta el Ayuntamiento al año en recoger la basura que se deja fuera de los depósitos habilitados para ello podría salir, con arreglo a la ley, del bolsillo de los infractores, al menos en parte. Sin embargo, como se deduce de las propuestas que han trasladado los vitorianos al Consistorio, la percepción ciudadana es que estas medidas disuasorias no se ejecutan en la práctica.

La ordenanza municipal de limpieza ya contempla la posibilidad de sanciones económicas

  • Campaña de concienciación

Los vitorianos han podido trasladar sus sugerencias al Ayuntamiento a través de la campaña municipal ‘¿Te imaginas tener un millón de euros más al año?’, que ha concluido su primera fase tras cinco intensas semanas a pie de calle. Mediante una labor tanto informativa como sensibilizadora, el Consistorio pretende reducir este tipo de conductas en 40 puntos negros repartidos por zonas como Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y el Casco Viejo.

También ha aprovechado para explicar cómo funciona el nuevo sistema de recogida de residuos implantado el mes pasado en la almendra medieval. La valoración del servicio de limpieza, por otra parte, es correcta, más allá de algún desajuste de horarios o equivocaciones a la hora de colocar los contenedores en el Casco Viejo.

Expertos en medio ambiente han visitado las más de 5.000 viviendas del Casco Medieval, 338 comercios y 153 bares

basuraPara ello, un equipo dinamizador experto en medio ambiente y recogida de residuos, acompañado por actores que parodiaban situaciones en la calle, han visitado las más de 5.000 viviendas del Casco Medieval, 338 comercios y 153 bares. Además, han colocado pegatinas en las bocas de los contenedores para informar de los cambios en el sistema de recogida de residuos y repartido 10.000 folletos.

También se han llevado a cabo actuaciones en las respectivas zonas de influencia de los puntos negros localizados en los barrios de Salburua, Zabalgana e Ibaiondo. En cerca de medio millar de portales, se han colocado carteles de fotos y mensajes sobre la responsabilidad de todos para mantener limpias las calles. También se han visitado domicilios particulares y se ha buzoneado un flyer concienciador. Por último, los expertos han recorrido diariamente los parques de estos tres barrios para animar a los niños a colorear su ciudad ideal y repartir otros 3.000 flyers.

Existen 40 puntos negros repartidos por Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y el Casco Viejo

Según el Ayuntamiento, la campaña ha sido bien recibida por las personas contactadas. Se han analizado 465 votos de preferencia sobre cómo gastar ese millón de euros que se destina a recoger lo que se deja fuera de los buzones y contenedores, así como 227 sugerencias, tal y como se había solicitado a las personas participantes. La mayoría son partidarios de sancionar a los responsables de estas conductas irrespetuosas con la ciudad y sus habitantes. Y también a quienes no reciclan. Asimismo, solicitan una mayor vigilancia. Por contra, algunas personas prefieren que se premie a los ciudadanos que actúan correctamente.

  • Más contenedores

El segundo tipo de comentarios recoge las opiniones de quienes sugieren ampliar la información en los propios contenedores, mediante folletos o en los portales y poner en marcha más campañas de concienciación, así como cursos de reciclaje. Algunos vitorianos también proponen que se repartan o vendan bolsas de tamaño adecuado para evitar atascos en las bocas de recogida neumática.

En cuanto a las sugerencias sobre la recogida de residuos, demandan más contenedores y en más zonas. La mayoría quiere que sean fijos. De manera más minoritaria hay quien reclama que se sustituya la recogida neumática por contenedores, que se abran puertas laterales en las bocas para el uso de los comercios o que se pongan los contenedores antes de los horarios de carga y descarga para facilitar su utilización a los establecimientos. En un par de ocasiones, se ha solicitado hacer los contenedores y las bocas más accesibles para personas con problemas de discapacidad.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. beeeeeeeeeeeeeeeeeeeee dice:

    ayuntamiento culo ruega por nosotras

  2. Insallah dice:

    Son sus costumbres multiculturales y hay que repetarlas

  3. BETO dice:

    En la calle labastida hay una plaza donde hay muchos niños jugando, las papeleras siempre están llenas, eso también es culpa de el ciudadano. En las fiestas de zabalgana para ir a quitar unos carteles de los presos no tardaron mucho eso sí las papeleras a rebosar. Cuánto dinero se han gastado en esta basura? Con eso y el ibi sobra para pagar todo. Primero que den ejemplo ellos

  4. pin up dice:

    El 90% de los residuos que estan fuera de los contenedores, casualidad que siempre hay una vivienda de proteccion social enfrente.

    Multas??? a quien?? si supuestamente se les subenciona la vivienda por exclusion social

    Por comentarlo nada mas!!!!

    • Asi dice:

      Eso que dices es la chorrada mas grande del mundo. Vas a San Prudencio, Dato..etc a las 6 de la mañana y da verguenza ver la cantidad de bolsas de basura que depositan en plena calle. Vas a Fray Francisco (donde viven todo pijos también) y da asco como tienen la zona de contenedores (incluyendo su zona privada también). La basura neumática otra cosa más que da pena, no entran las bolsas grandes..y no hay contenedores organicos cerca.

      • pin up dice:

        No se donde vives pero en la basura neumatica en los bloques de edificios hay 3 puertas ,el naranja es el organico las otras dos restos de enseres, papel ,plasticos y vidrio a los contenedores , una de las puertas tiene una llave para abrir y tirar bolsas grandes,(igual no te has fijado porque no reciclas y tiras todo donde te da la gana, reciclar da mucho trabajo ehhh!!)
        Me estraña que en la zona privada de los “pijos” como les llamas tu tengan todo tirado por que para esas cosas tienen ordenanzas y las llevan a rajatabla por que son gente de otro nivel economico y se lo pueden permitir
        A las 6 de la mañana por las calles del centro entre semana no lo se como estan , pero si el finde semana , estan llenas de mierda por la gente incivica que se la pela todo .
        Debajo de mi bolque en los contenedores de papel y plastico me he encontrado de todo desde carne podrida tirada ,restos de muebles etc etc….
        Yo he visto como bajan la basura ,la tiran al lado de los contenedores de papel por que esta lleno ( hay otro a 100m pero esta muy lejos buf!!!)y cuando se rompe la bolsa todos los restos organicos se esparcen por la acera ,( lo estan tirando al contenedor de papel) provocando que toda clase de animales se acerquen , luego hay quejas de roedores
        ahhhh!!! y otra cosa date una vuelta a las 6 de la mañana por zabalgana , salburua y centro comentas cual esta peor.

  5. gfhgh dice:

    claro que los vitorianos estan pidiendo mas saqueo al sueldo, como si despues de quitarnos mas del 50% del sueldo, la subida del IBI y todos impuestos ahbidos y por ahber todavia no tienen suficiente que quiren mas jutificaciones para meter mas funcionarios a conprobar la basura para ver como reciclamos
    como sigamos asi trabajara rita la cantaora

    • HULK dice:

      solo te están pidiendo que seas responsable con la gestión de los residuos que generas. La gestión actual, cuesta un pico; si ademas tienen que reciclar y controlar lo que hacemos cada uno…igual te tienes que hipotecar! Es cuestión de acostumbrarse, lo mismo que haces las labores de casa (si las haces), reciclar cuesta 2 minutos…nada mas!

      • beeeeeeeeeeeeeeeeeeeee dice:

        jul de julai……………..impartiendo correccion politica gratis. hay que ser adoctrinao. sacate el ega y a vivir. EH salvame

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.