Los vitorianos piden arreglar calles, parques y más carriles bici

30 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz recoge 315 propuestas ciudadanas para mejorar la ciudad

Vitoria-Gasteiz ha recogido 315 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos Mejorando Vitoria-Gasteiz.

Las principales propuestas hechas por la ciudadanía tienen que ver con:

  • El arreglo de calles y las peatonalizaciones (57 propuestas)
  • La mejora de parques (39)
  •  Más carriles bici y aparcabicis (25)
  • La práctica deportiva en la ciudad (20)
  • Ideas de carácter social (20)
  • Ideas de temática medioambiental (14)
  • Cultura (13).

Las 315 propuestas son un aumento del 85% de la participación, ya que en la pasada edición se registraron solo 170 aportaciones. Además, y como novedad, se han recogido 8 propuestas de mejora ideadas por niñas y niños de Vitoria-Gasteiz, a través del programa infantil AKTIBATU.

De entre las propuestas recogidas, menos del 20% han sido presentadas por asociaciones y otro tipo de colectivos ciudadanos, mientras que el resto de ideas proviene de personas a título individual.

Entre estas propuestas se repartirán 3 millones de euros del presupuesto municipal. Una vez valorados, el 4 de octubre se publicarán los proyectos en la página web municipal para que el vecindario de Vitoria-Gasteiz pueda seleccionar sus favoritos a partir de noviembre. Las votaciones podrán realizarse tanto de forma online como presencial, en las oficinas de atención ciudadana (ubicadas en los centros cívicos y en la calle San Antonio), en las oficinas técnicas de San Martín y, por primera vez, en los centros socioculturales de mayores.

Como en anteriores ediciones, se han establecido diversos criterios de ponderación: la convivencia intergeneracional, la igualdad de género y la diversidad cultural y/o diversidad funcional. Además, como novedad, esta vez se han añadido tres más: la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la sostenibilidad y protección del medio ambiente, y la reducción de la brecha digital.

Fases

  • Fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía y de colectivos (3 de mayo al 28 de junio).
  • El personal técnico municipal valora cada propuesta, decide si es viable según criterios técnicos y asigna un presupuesto máximo a cada propuesta viable.
  • Presentación pública (4 de octubre) y exposición de las propuestas viables por parte de las personas o colectivos que las presentaron. Se busca el debate y el encuentro entre las difentes propuestas.
  • Las propuestas viables pasan a la fase de votación. Cada ciudadano o ciudadana vota los tres proyectos que más le gustan o interesan (8 al 28 de noviembre).
  • Se hace el recuento de votos y el cálculo de puntos obtenidos por cada proyecto. Algunos proyectos 1voto = 1 punto, y otros 1 voto = 1,5 puntos porque fomentan valores que el Ayuntamiento considera prioritarios.
  • Se ordenan los proyectos de mayor a menor según el número de votos que han obtenido (3 de diciembre) y se calcula cuántos proyectos pueden realizarse con el presupuesto destinado al programa.
  • Se inicia la labor técnica en coordinación con las personas que hicieron la propuesta para elaborar el diseño final de los proyectos y ponerlos en marcha.
  • Una vez finalizado cada proyecto, se identifica con el logotipo de Mejorando VG Hobetuz para poner en valor que se trata de un proyecto propuesto y votado por la ciudadanía
Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Soterramiento PARCIAL NO dice:

    Yo pedí un soterramiento en condiciones… Supongo que mi petición engrosará los números de “participación” pero no los de “acción”, gracias ayuntamiento! Siempre tan efectivo…

  2. Federico dice:

    “Más carriles bici y aparcabicis (25)” Me parece muy bien, pero tengan en cuenta que la ciudad tiene 254.000 habitantes, ¿eh?

    • Jose Manuel dice:

      Lo que tienes que calcular es 25 de 315 proyectos, sino que habrían propuesto otras cosas, los ciudadanos quieren más carriles antes que muchos otros proyectos, te guste o no la democracia asi funciona, ahora a aceptar o irte a otro lado en el que no haya democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad