Advertisement
Advertisement

Los vitorianos recuperan la Plaza de los Fueros

16 septiembre, 2014

En los últimos meses la Plaza de los Fueros se ha convertido en un espacio recuperado por los vitorianos. Durante muchos años el gran foso ha sido una zona de paso, utilizada tan sólo para acoger eventos puntuales, como la carpa ahora instalada para la Exposición Romanorum Vita y que abrirá el 23 de septiembre. […]

fueros


En los últimos meses la Plaza de los Fueros se ha convertido en un espacio recuperado por los vitorianos. Durante muchos años el gran foso ha sido una zona de paso, utilizada tan sólo para acoger eventos puntuales, como la carpa ahora instalada para la Exposición Romanorum Vita y que abrirá el 23 de septiembre.

fueros fronton Pero últimamente la plaza vuelve a tener vida, sobre todo en las tardes soleadas de Verano. Y gran culpa de ello la tienen dos negocios abiertos recientemente en la zona: una cervecería y una tienda de golosinas. Negocios que atraen al público joven y adolescente, creando de nuevo en las gradas de la Plaza una sensación de vida. La vida adolescente que la tienda de Golosinas generaba en Sancho el Sabio se ha trasladado ahora hasta los Fueros, mientras que los cubos de cerveza completan la oferta para los ya adultos.

La plaza cuenta, en total, con tres establecimientos hosteleros (una cervecería, un bar-salón de juegos y una cafetería), aunque este mismo año también se vio obligado a cerrar La Taberna de los Mundos por los problemas económicos.

Pero la Plaza de los Fueros también oculta vida en el subsuelo. El sótano de la Plaza de los Fueros acoge, junto a la Calle Postas, una sala de bolo alavés, donde los más mayores se refugian del resto de ciudadanos y pasan las tardes compitiendo con uno de los juegos más tradicionales de nuestra provincia, y que hoy apenas parece tener futuro.

bolos

Construida en 1976

La Plaza de los Fueros fue reformada por última vez en 2010, cuando se llegó a un acuerdo con la Familia de Peña Ganchegui. En ese acuerdo se puso fin a 25 años de disputa entre Vitoria y los arquitectos. La Plaza de los Fueros ha sido uno de los mayores errores arquitectónicos en Vitoria, que vino además precedido del derribo de la bella Plaza de Abastos, en 1975.

Plaza de Abastos 1975 (Arqué-Archivo Municipal)

Plaza de Abastos 1975 (Arqué-Archivo Municipal)

En 1976 se decidió ubicar allí la Plaza de Los Fueros. Un proyecto que no gustó a muchos desde el principio, y que provocó una importante reacción ciudadana a favor y en contra. Antes de concluir las obras ya surgieron los primeros problemas: En 1981 un niño cayó al foso desde una altura de 4 metros y en 1985 se optó por cubrir con una tarima la escultura de Chillida.

Una estructura que muchos aún recordarán, y por la que seguro corretearon muchos pequeños. Uno de estos pequeños llegó a introducir los dos pies en 1991, lo que obligó a tomar una solución definitiva. En 1993 se elevó la altura de la muralla ubicada entre Postas e Independencia, se abrió una balconada en el lugar y cuatro meses más tarde se cerraron las escaleras ante la falta de higiene y la importante pendiente. Esta actuación, sin consentimiento de los artistas, provocó un importante enfado entre los artistas y el alcalde José Ángel Cuerda. Una polémica importante y que duró muchos años, hasta que en 2010 se llegó al acuerdo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad