Los vitorianos se lanzan al Dakar Classic 2024
Jaime, Nekane y Santiago participarán por primera vez en este Rally, mientras que Asier Duarte lo hará por segunda vez
¡A la aventura! Varios vitorianos se han animado a participar en el Dakar Classic 2024 que ha comenzado este 5 de enero. Una prueba que premia la regularidad y no la velocidad con vehículos de más de 20 años. Para esta ocasión, el piloto Jaime Martínez hará su debut en el circuito junto a Nekane Abin y Santiago Díaz de Cerio.
Quien también se ha animado a participar por segundo año consecutivo es Asier Duarte. El gasteiztarra, 23º en la edición anterior, vuelve a esta prueba.
A bordo de un camión
Jaime Martínez será el conductor de un camión 6x6 Mercedes 2638AK. Cuenta con gran experiencia al volante, ya que ha logrado varios títulos en el campeonato de Asturias de montaña: subcampeón del grupo N en 2010 y campeón en 2011 y 2012.
De bombero conductor de profesión y siendo técnico de electromecánica, lo acompañarán Nekane Abin y Santiago Díaz de Cerio. Abin es técnica superior en mecatrónica industrial y en química ambiental. Y Díaz de Cerio es técnico mecanizado.
El grupo, que ya ha corrido en el Rally Classics África, busca completar esta aventura en la modalidad de camión. Y lo harán bajo el nombre del Equipo TH-Trucks Rally Team.
¿Mejorará su puesto?
En la edición anterior, Asier Duarte participó en su primer Dakar Classic. Con mucha ilusión y ganas, el vitoriano se lanzó a la aventura de las dunas y no decepcionó. Además de cumplir un sueño, Duarte obtuvo un meritorio puesto en la clasificación (23º). Junto a su copiloto Luis Barbero, ambos se introdujeron en el desierto saudí con su Nissan Patrol de 1991.
"A ver si la de 2024 se da algo mejor y somos capaces de hacer lo que hicimos o mejorarlo"
Ahora con las pilas renovadas y la experiencia de haber corrido en una prueba tan dura, Duarte ha cambiado su vehículo. "Estamos preparados para un Dakar más. Formamos equipo con TH-Trucks y VR Racing y vamos en un Toyota HBJ80. El año pasado fue muy bien, a ver si la de 2024 se da algo mejor y somos capaces de hacer lo que hicimos o mejorarlo", explica.
El premio es la regularidad, no la velocidad
El Dakar Classic es una carrera de regularidad por el desierto. Un desafío de más de 3.400 kilómetros cronometrados en 14 etapas en Arabia Saudí. Aunque está edición contará con 12 etapas, 2 menos que la anterior. Cabe destacar que esta no es una prueba de velocidad y se compite con vehículos de más de 20 años. Los competidores deben ajustarse a los tiempos establecidos lo máximo posible. Y las velocidades estipuladas son las mismas para todos, aunque pueden variar en cada tramo.
Por lo tanto deben tener en cuenta estas velocidades para clavarlas en el cronómetro de manera exacta. Y es que cada segundo en el que se excedan o sea defectuoso será penalizado. Así que el equipo que obtenga menos puntos de penalización será coronado como el nuevo monarca del desierto saudí. El pistoletazo de salida se dará el próximo 6 de enero.
noticia anterior
VIDEO: Los Reyes Magos ya están en Vitoria-Gasteiz
Los Reyes Magos han llegado a Vitoria-Gasteiz el 5 de enero a las 11:00 en la estación de Renfe
noticia siguiente
¿Cuánto suben los impuestos y tasas municipales en 2025?
la mayor subida será para la tasa de basuras, y habrá además un recargo del 50% en el IBi a las viviendas vacías