Mapa: La propuesta del Gobierno Vasco para eliminar tráfico en Lovaina

16 noviembre, 2022

El Gobierno Vasco contempla la semipeatonalización de Lovaina con el cierre del eje Luis Heinz-Ramiro de Maeztu

lovaina tranvia vitoria gobierno vasco traficoLa Plaza Lovaina es una vía por la que cada día circulan miles de coches. La mayoría proceden de Luis Heinz y se dirigen hacia Ramiro de Maeztu-Domingo Beltrán. Es el eje sur-norte más céntrico en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, el estudio informativo de ETS para la ampliación del tranvía a Zabalgana plantea romper directamente este eje. El estudio publicado el pasado viernes (que no gusta al alcalde Gorka Urtaran) plantea una semipeatonalización de Lovaina, así como romper por completo la rotonda, para pasar por medio las vías.

El Gobierno Vasco propone eliminar el eje Luis Heinz-Ramiro de Maeztu, por el que circulan más de 6.000 vehículos al día

Este estudio informativo aún debe pasar numerosos filtros, e incluso incluir las posibles alegaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La propuesta del Gobierno Vasco es una propuesta que cortaría uno de los ejes principales de tráfico del centro de Vitoria-Gasteiz. Cada día pasan por Luis Heinz 7.500 vehículos, y de ellos 6.500 acaban en Ramiro de Maeztu.

ampliacion tranvia plaza lovaina

Propuesta del Estudio Informativo para la ampliación del Tranvía en Vitoria-Gasteiz

Luis Heinz es una vía principal de paso entre el centro y el norte de Vitoria-Gasteiz

Lo más destacado de la ampliación del tranvía es que Luis Heinz perdería la mayoría del tráfico, al pasar de dos carriles actuales a tan solo uno sentido Lovaina. Pero, al llegar a Lovaina, el tráfico iría hacia Madre Vedruna. Es decir: Luis Heinz pasaría a ser una calle supermanzana, y no una vía de paso prioritario, como ocurre hasta ahora. Los vehículos que vienen de Manuel Iradier o Portal de Castilla deberían utilizar Micaela Portilla para desembocar en la Avenida Gasteiz a la altura de la Gasolinera Echevarria.

Este cambio afectará también a las líneas 4 y 7 de Tuvisa, que circulan desde Luis Heinz hacia Beato por Ramiro de Maeztu.

Menos tráfico en Ramiro de Maeztu

Este plano también contempla la desaparición del tráfico en Adriano VI desde Lovaina sentido Avenida Gasteiz. En este punto se mantienen los dos carriles de circulación hacia Lovaina, por los que se podrá circular hacia la Calle Prado (permitiendo el paso de las líneas de Tuvisa, vecindario y carga y descarga. También desde Adriano VI será posible circular hacia Ramiro de Maeztu.

Esta solución, en cualquier caso, reduciría también de forma importante el tráfico en Ramiro de Maeztu-Domingo Beltrán, ya que hoy en día este paso es utilizado especialmente por quienes vienen de Luis Heinz y no de Adriano VI. Esta vía cruza Coronación, y es un punto por el que miles de vehículos circulan a una velocidad elevada. Es un 'atajo' paralelo a la Avenida Gasteiz, y la regulación semafórica acorta este trayecto entre Lovaina y El Pilar.

El aumento del tráfico de Ramiro de Maeztu se produjo principalmente con la peatonalización de Sancho el Sabio. Hasta ese momento la salida natural de los vehículos hacia Avenida Gasteiz era precisamente Sancho el Sabio, pero su peatonalización derivó el tráfico a Ramiro de Maeztu y, en menor medida, Adriano VI.

Dos andenes más

Las vías del tranvía proyectan además un tercer  y un cuarto andén en la parada de Lovaina, que se ubicará junto al jardín. Es decir: la parada de Lovaina tendrá cuatro andenes, de forma que los trenes sentido Ibaiondo y Abetxuko tendrán paradas distintas que los destinados a Mariturri y a Júndiz. Solo una de las dos vías construidas hacia Zabalgana tendrá conexión directa con las actuales vías.

El proyecto contempla una gran plaza peatonal en Lovaina, aunque manteniendo el tejo. El proyecto sí contempla la desaparición de los enormes chopos, ya que pasarían a ser acera.

El giro para vehículos desde Adriano VI a Madre Vedruna quedará anulado. Y es que el estudio informativo crea una barrera para vehículos en las vías del tranvía. Solo peatones y ciclistas circularían sobre el tranvía.

Por último, de Sancho el Sabio partirá hacia Adriano VI una vía del tranvía para maniobras, que conectará directamente el ramal Zabalgana con el resto del tranvía hacia el norte.

Propuesta de 2018

Por el momento se desconoce la postura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz respecto a este punto. En 2018, aún sin la propuesta de tranvía a Zabalgana, Salvador Rueda propuso habilitar dos carriles hacia Ramiro de Maeztu. Es decir: propuso encauzar el tráfico directamente desde Luis Heinz. El Gobierno Vasco, sin embargo, opta por eliminar directamente el tráfico en este punto.