Lovaina: la expansión oeste de Vitoria que aún sigue en construcción

29 julio, 2021

Las primeras vivienda de Lovaina se levantaron en los años 40, pero las últimas aún siguen construyéndose

El lento desarrollo de Vitoria-Gasteiz durante la primera mitad del siglo XX se centró en el actual Ensanche y los extremos de la vieja almendra medieval. Hubo proyectos de expansión planificados por los arquitectos Apraiz, pero nunca fueron desarrollados en su completa extensión. Fue en la década de los cincuenta, al calor del desarrollo industrial, cuando los nuevos ensanches de Lovaina y Coronación empezaron a tomar forma.

Límites de Lovaina

Huertas de Zurbitu en 1957. Actual calle Landazuri. ARQUÉ. AMVG.

Hasta entonces el oeste de Vitoria se encontraba muy poco urbanizado. Más allá de la Catedral Nueva (en construcción desde principios del siglo XX) y algunas otras construcciones como los colegios de Ursulinas (1882), actual Urkide, y Marianistas (1890), no existía un desarrollo urbano consolidado en la zona.

Entre pequeñas construcciones urbanas y semirrurales, destacó la construcción en la década de los veinte del edificio de la escuela de Artes y Oficios proyectado por Luis Diaz Tolosana, en las proximidades de las huertas de Zurbitu que ocupaban buena parte de la zona.

Construcción del edificio de Artes y Oficios en 1923. Obra del arquitecto Luis Díaz Tolosana. Enrique Guinea 1923. AMVG.

En el extremo norte de la zona se situaban las por entonces denominadas escuelas de Ali (actual Ikastola Landázuri) muy cerca de la central eléctrica de Vitoriana de Electricidad. Los primeros cambios en la zona se iniciaron en la década de los cuarenta, cuando la por entonces Obra Sindical del Hogar proyectó 230 viviendas en la calle Ramiro de Maeztu.

Según el proyecto, las viviendas iban a ser destinadas a clases medias y bajas como bien reflejan sus fachadas. De este modo, se otorga por parte del arquitecto una mayor ornamentación a las fachadas situadas en la actual plaza Juan de Ayala frente al resto del conjunto.

Calle Ramiro de Maeztu en 1948. Jose María Parra. AMVG.

En los siguientes años se fueron abriendo nuevas calles en la zona como Gorbea, Ricardo Buesa o Sancho el Sabio siguiendo las líneas trazadas por los Planes de Ensanche de 1927, 1944 y 1948. Sancho el Sabio fue, desde que se proyectó, la calle principal de esta nueva zona.

Plaza Lovaina y Sancho el Sabio en 1960. ARQUÉ. AMVG.

Ninguna otra calle de la ciudad tenía en aquella época su anchura, y la calle se ejecutó en dos fases. Una primera entre la plaza Lovaina y la calle Bastiturri, y una segunda hasta la Avenida Gasteiz. Entre 1955 y 1965 se construyeron la mayor parte de los edificios de esta zona. Algunos edificios se construyeron, además, dejando ocultos otros, en el interior de las manzanas.

Edificio en la confluencia entre las calles Bastiturri y Sancho el Sabio en 1960. ARQUÉ. AMVG.

Apertura de la calle Landázuri en 1958. ARQUÉ. AMVG.

A finales de la década de los cincuenta la zona de Lovaina se consolida con la inauguración de la Iglesia de los Ángeles, la nueva sede de la Organización Sindical Española (Sindicato Vertical) en 1959 o el nuevo polideportivo de Landázuri, muy novedoso para la época.

La Plaza Lovaina iba a tener un hotel: Álava Palace, que finalmente fue a La Florida

Por aquel entonces incluso se proyectó la construcción de un hotel en la plaza Lovaina, el Álava Palace. Sin embargo, aquella idea de dotar a la ciudad de un nuevo y moderno hotel fue finalmente llevada a cabo junto a la Florida con el nombre de Canciller Ayala.

Aspecto de la Catedral Nueva en 1968. Fondo FOAT. Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi.

En 1969, tras varias décadas de obras, se inauguró la Catedral Nueva con la asistencia de Franco y demás autoridades locales, tanto civiles como militares y eclesiásticas como era habitual en la época.

Tras la inauguración de la nueva catedral, el entorno tuvo que ser adecentado. Se derribaron algunas de las construcciones que rodeaban el nuevo templo, como la tintorería Villanueva y otras de menor tamaño para dar paso a nuevas zonas ajardinadas.

Plaza Juan de Ayala en 1972 con el antiguo monumento a los Caídos. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Aranzabal desentonaba en medio de la ciudad, atrapada entre viviendas

Pero la tintorería Villanueva no era lo único que desentonaba en aquella zona en la década de los setenta. La antigua fábrica de Aranzábal inaugurada en 1949 en las traseras del colegio de Marianistas y las pequeñas industrias situadas en la Calle Castilla, habían quedado rodeadas de nuevas zonas residenciales teniendo sus días contados. Sobre todo, tras las obras de ampliación de la Avenida Gasteiz en el tramo entre Adriano VI y el puente de Castilla inauguradas en 1979.

Perspectiva aérea de la calle Sancho el Sabio y Avenida Gasteiz en 1977. Fondo FOAT. Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi.

A finales de los ochenta se trasladaron las industrias que quedaban en la zona: ahí nació la zona de Aranzábal. En 1993 abrió el Hotel Ciudad de Vitoria y en 1994 el Palacio de Justicia. Poco queda de las viejas construcciones que existían en la zona, solo los nombres de calles como Lascaray, nos recuerdan las industrias que no hace muchos existían en la zona. En los noventa también se reformó Juan de Ayala: desaparecía el Monumento a los Caídos y nacía una plaza que, junto al nuevo edificio de la Hacienda Foral, no estuvo exento de polémica.

Confluencia entre las calles Micaela Portilla y Koldo Mitxelena en 1991. Javier Berasaluce Bajo. AMVG.

El cambio más reciente y, quizás, el más importante, fue la peatonalización de Sancho el Sabio, Bastiturri y Ricardo Buesa. El tranvía y el plan Alhóndiga han hecho de estas calles zonas de estar. Vías que antes estaban ocupadas por coches. De hecho, Bastiturri era en los 90 un aparcamiento al aire libre.

Actualmente Lovaina tiene 7810 habitantes y es el tercer barrio con mayor nivel de renta de la ciudad según el INE. El barrio aún sigue en construcción, con las últimas viviendas que se levantan actualmente entre Paseo de la Música y Portal de Castilla. En esa misma zona está proyectado un auditorio que quién sabe si finalmente se realizará o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad