Baskonia denuncia el fichaje de Luca Vildoza por Estrella Roja

13 octubre, 2022

Baskonia tiene sus derechos en el continente y el fichaje se ha realizado sin consultar al club azulgrana

Luca Vildoza no jugará en Baskonia, según parece. Estrella Roja ha anunciado hoy su fichaje para los próximos dos años. Un anuncio que ha sorprendido a Baskonia, propietario de sus derechos en Europa. Baskonia amenaza con acciones legales por este fichaje y ha pedido a Euroleague que no permita la inscripción del jugador.

El base que dio, con una canasta, el último título de liga al Baskonia lleva tiempo pensando en volver al viejo continente y tenía varias ofertas. El club de Zurbano tiene sus derechos en Europa y hará valer este acuerdo. Baskonia denuncia la “gravedad de la situación”. Y este hecho contrasta además con la relación que mantenían Vildoza y el Baskonia. El jugador incluso se recuperó en Vitoria de su lesión.

“Baskonia es titular de los derechos del jugador fuera de la NBA, tal y como fue acordado entre el propio Jugador y el Club, en el acuerdo de su salida a la NBA. En el caso de fichar por un Club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el Club al que se incorporen, deben compensar económicamente a Baskonia”. 

“La contratación por el Estrella Roja se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de Baskonia, sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada”, asegura Baskonia.

Baskonia ha advertido a Euroleague, a Estrella Roja y a Luca de la existencia del contrato. También reclama a Euroleague que suspenda la inscripción del jugador. Y amenaza con acciones legales.

Vildoza ha realizado en las últimas semanas la pretemporada de la NBA con los Miwaukee Bucks. Sin embargo, no ha disputado ni un solo minuto. Así, Vildoza no esperaba tener minutos en la mejor liga del mundo. Y esto le hace volver a Europa para recuperar la confianza.

El base argentino dejó Baskonia al finalizar la temporada 2020-21. Una operación con la que dejó, aproximadamente, 2 millones de euros en las arcas baskonistas. Sin embargo, en su periplo de poco más de un año en Estados Unidos, no ha podido hacerse un hueco ni el los Knicks ni en los Bucks, los dos equipos en los que ha estado.

Casualmente, el Estrella Roja visitará Vitoria-Gasteiz el próximo miércoles, 19 de octubre. Aún así, Estrella Roja no ha especificado aún en qué momento se unirá Vildoza a sus filas.

Lesión de Enoch

Por otro lado, esta mañana se ha conocido que Steven Enoch se perderá "los próximos compromisos" por una "lesión en la sindesmosis anterior de su tobillo izquierdo". Así lo ha anunciado Baskonia, después de que el interior azulgrana se haya perdido los dos últimos partidos ante Valencia Basket y Lenovo Tenerife.

"Enoch ya trabaja en su recuperación con los servicios médicos del club y su evolución marcará la vuelta del pívot baskonista a la dinámica del equipo", destaca en una breve nota el club.

Se trata de una baja sensible para Joan Peñarroya, ya que será Maik Kotsar el único cinco sano en el equipo. Su comienzo de temporada ha sido espléndido, consiguiendo el MVP de la primera jornada de Euroliga. En el interior deberán ayudar tanto Matt Costello como Daulton Hommes, pasando del cuatro al cinco para cubrir la baja de Enoch.