Las luces de Navidad iluminan Vitoria-Gasteiz

26 noviembre, 2022

Vitoria-Gasteiz enciende las luces de Navidad, que son las mismas que el pasado año

Las luces de Navidad llevan ya casi un mes instaladas en las calles de Vitoria-Gasteiz. Y llega el momento de verlas encendidas para animar la ciudad. Los puntos de luz se han activado este sábado 26 de noviembre a las 18:00. La empresa francesa Blachere ha instalado prácticamente las mismas luces que el año pasado, unos modelos menos atractivos que los alabados de Ximenez en 2020-2021.

Las mayores novedades de Blachere están precisamente en las ausencias: no hay este año osos polares y tampoco galletas de jengibre. Sí hay más iluminación en el Parque de La Florida. La firma ha optado por un diseño más sobrio y minimalista. Además, esta semana se ha colocado también la tradicional iluminación gigante de la Virgen Blanca. Un añadido a la iluminación navideña que genera gran atractivo entre los vitorianos y visitantes.

Cada día las luces se encenderán a las 18:00 y se apagarán a las 22:00, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el apagado será a la 1:00, en lugar de a las 3:00. Vitoria-Gasteiz utiliza un alumbrado 100% led de bajo consumo.

Vitoria-Gasteiz contará este año con 271 arcos, 210 árboles y 137 figuras (motivos de farola) situados en más de cuarenta calles y plazas. En total, los distintos elementos conformarán 1.024.902 puntos de luz que también adornarán las fachadas del Ayuntamiento, el palacio de Villa Suso y el kiosco de La Florida. De hecho el Ayuntamiento ha ampliado el contrato para mejorar la iluminación de la Pista de Hielo.

Árbol gigante en la Virgen Blanca

Por otro lado, la Virgen Blanca tendrá un árbol "gigante, luminoso y musical". Gasteiz On instalará esta estructura que sustituye a la bola gigante de los últimos años. Esta estructura tendrá 21 metros de alto y 9 de diámetro, y será "transitable". El árbol tendrá una coreografía musical y de luces.

luces de navidad en vitoria

Es decir, será 4 metros más alto que el monumento a la Batalla de Vitoria. Este árbol se estrenará este sábado en la misma ubicación donde estaba la bola en años anteriores.

Además, la plaza del Arca también tendrá dos estructuras luminosas. La primera, un árbol de Navidad mediano, de 12 metros de alto. La segunda, una bola de 5,5 metros, que también será transitable por su interior.

Espectáculos de inauguración

Para inaugurar las luces de Navidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha preparado varios espectáculos. El 26 de noviembre, a las 18:00 horas, con la intención de "dinamizar y animar las calles", dos grupos musicales ofrecerán música itinerante en 4 espacios diferentes del Ensanche y en el recorrido entre los mismos.

Estos serán los lugares donde habrá música este sábado:

  • Plaza de la Virgen Blanca.
  • Plaza España.
  • Parque de la Florida (zona del Kiosko).
  • Plaza del Arca.

El grupo musical Demode Quartet empezará en la Plaza de la Virgen Blanca, seguirá por la Plaza España, Plaza del Arca y finalizará en el Parque de la Florida, en la zona del Kiosko. Por su parte, Raul Romo Marching House empezará en la Plaza del Arca, seguirá en el Kiosko de la Florida, Plaza de la Virgen Blanca y finalizará en la Plaza de España.

Mismas luces que el pasado año

El Ayuntamiento firmó el año pasado el contrato de suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento de la iluminación navideña con la empresa Blachere, que ganó el concurso público convocado con una oferta que apostaba por utilizar “colores cálidos” y motivos que aunaban “lo moderno y lo clásico”.

Dicho contrato permitía prorrogarlo durante tres años más en función del resultado, una opción que el Departamento de Promoción Económica ha activado en 2022. El precio por el que Blachere ganó el concurso fue de 140.250 euros.