Lucha por el alimento entre los ciervos de Salburua

| 31 marzo, 2018

Varios ciervos, la mayoría machos, se encuentran desde hace días aislados en una zona vallada de la Balsa de Salburua

Los ciervos de Salburua han reforzado su alimentación en los últimos días. Desde hace unas semanas la hierba escasea en el terreno vallado y la empresa Disport Eki se encarga de alimentar artificialmente a estos cérvidos. Un trabajador reparte entre los ciervos estos nutrientes, lanzando al aire los piensos para esparcirlos y llegar así al mayor número de ejemplares..

Con esta alimentación se quieren evitar nuevas muertes tras los 29 ciervos que han fallecido este invierno, la mayoría jóvenes y hembras (los animales más débiles). El Ayuntamiento achacó estas muertes a que los animales más fuertes se hacían con la mayoría de la alimentación extraordinaria.

  • Separados

Desde hace unos días parte del grupo está separado: varios de los animales están aislados en un vallado. Se trata en su mayoría de machos, con lo que es muy difícil ver una cornamenta fuera de esta ubicación.

Bien es cierto que esta es la época en que los machos pierden sus cornamentas y comienzan a crear las nuevas. Por eso es habitual ver ciervos con sólo un asta, a la espera de que en primavera les crezca una nueva.

  • Alimento artificial

El alimento artificial permite recuperar las fuerzas perdidas por el invierno. La hierba de la que se alimentan habitualmente estos animales escasea este invierno y, aunque el verde empieza a florecer en Álava, la manada es numerosa y cuesta encontrar alimento natural. La falta de alimento fue, según la versión municipal, la causa del fallecimiento de 29 ciervos.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pepe dice:

    la ley del mas fuerte para una necesidad vital. igual que ligar los sábados en los bares de vitoria.

  2. Fofo dice:

    Esto no es lucha
    Es dejadez por parte de los responsables de cuidarlos
    En el monte a cuantos ganaderos se les mueren 20vacas en invierno por falta de comida?
    Los unicos responsables son lo cuidadore de salburua
    El aytm tendria que depurar responsabilidades

  3. Ona dice:

    Se deberían depurar responsabilidades. Es nuestro dinero llenando bolsillos de empresas privadas explotadoras y en este caso son unos asesinos. Matar animales por no darles de comer es asesinato!!!!!! Me sorprende el poco eco que ha tenido esta barbarie.

  4. Neptuno dice:

    Esto pasa por querer estar por encima de las posibilidades. Vitoria no es Pamplona. No pueden mantener a estos animales ya sea por falta de dinero o por la ineptitud que caracteriza las decisiones de los responsables de esta ciudad. Quieren estar por encima de lo que pueden a los hechos me remito. Muchos parques y mucho green capital y no hay más que ir a echar un vistazo a la perrera o darse una vuelta por cualquier parque y ver en que estado están. En fin.

  5. Saloy dice:

    Que raro que este Disport Eki por medio… ¿Cuánto dinero se lleva al año de las cuentas municipales?

  6. rafa dice:

    culpables: los polis de arkaute, inocentes: los ciervos

  7. Oskar dice:

    ¿Lucha? ¿Qué lucha? Ni siquiera es comparable a las carreras en los grandes almacenes en época de rebajas.

    ¿Disport Eki no fue la empresa encargada de montar la alternativa a las corridas de toros? ¿Y una de las empresas cuyos monitores se pusieron en huelga el pasado verano? Me sorprende que una empresa sea la encargada de ámbitos tan diferentes.

    ¿Entendemos por la noticia entonces que el Ayuntamiento no ha hecho ningún análisis a los ciervos muertos? ¿No hay necropsia y damos por bueno que se han muerto de hambre así, porque lo dice el técnico de turno?

  8. Ieup dice:

    Vaya lucha, si…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.