Lucha por el alimento entre los ciervos de Salburua

31 marzo, 2018

Varios ciervos, la mayoría machos, se encuentran desde hace días aislados en una zona vallada de la Balsa de Salburua

Los ciervos de Salburua han reforzado su alimentación en los últimos días. Desde hace unas semanas la hierba escasea en el terreno vallado y la empresa Disport Eki se encarga de alimentar artificialmente a estos cérvidos. Un trabajador reparte entre los ciervos estos nutrientes, lanzando al aire los piensos para esparcirlos y llegar así al mayor número de ejemplares..

Con esta alimentación se quieren evitar nuevas muertes tras los 29 ciervos que han fallecido este invierno, la mayoría jóvenes y hembras (los animales más débiles). El Ayuntamiento achacó estas muertes a que los animales más fuertes se hacían con la mayoría de la alimentación extraordinaria.

  • Separados

Desde hace unos días parte del grupo está separado: varios de los animales están aislados en un vallado. Se trata en su mayoría de machos, con lo que es muy difícil ver una cornamenta fuera de esta ubicación.

Bien es cierto que esta es la época en que los machos pierden sus cornamentas y comienzan a crear las nuevas. Por eso es habitual ver ciervos con sólo un asta, a la espera de que en primavera les crezca una nueva.

  • Alimento artificial

El alimento artificial permite recuperar las fuerzas perdidas por el invierno. La hierba de la que se alimentan habitualmente estos animales escasea este invierno y, aunque el verde empieza a florecer en Álava, la manada es numerosa y cuesta encontrar alimento natural. La falta de alimento fue, según la versión municipal, la causa del fallecimiento de 29 ciervos.