El histórico anarquista Lucio Urtubia participa este lunes en una charla en Vitoria-Gasteiz

| 1 septiembre, 2015

El navarro reside en Francia, desde donde puso en jaque al sistema financiero con sus falsificaciones

lucioOrbain Kultur Elkartea se presentará la semana que viene en público, y lo hará con la presencia de Lucio Urtubia. La asociación apuesta por el estudio, la conservación y difusión del punk, rock y la música alternativa tanto en Euskal Herria como, especialmente, en Vitoria-Gasteiz.

El estreno de la asociación llega de la mano de Lucio Urtubia. El navarro de 84 años, que desde los años 50 reside en Francia, ha sido uno de los referentes de la lucha anarquista y se ha convertido incluso en una especie de Robin Hood para muchos. Aunque su profesión era la de albañil, Urtubia protagonizó y colaboró en numerosas acciones contra el sistema financiero, especialmente con falsificaciones casi perfectas de billetes y documentos. También colaboró con antifranquistas exiliados durante la dictadura e intentó apoyar con sus falsificaciones las revoluciones de América y el Caribe. Además atracó algunos bancos, aunque él siempre ha insistido en el buen uso que se hizo de ese dinero para ayudar a gente necesitada.

Hace unos meses Lucio Urtubia apareció en el programa de Jordi Évole y ahora acude a Vitoria-Gasteiz a participar en un cine fórum. La cita será gratuita y tendrá lugar el lunes 7 de septiembre a las 18:30 en el Centro Cívico Aldabe. Durante el evento se proyectará el documental Lucio, la película.

[ot-video][/ot-video]

Este será el primer evento de Orbain Kultur Elkartea. Orbain significa en Euskera Cicatriz, lo que da una idea del nexo que busca tener con Vitoria-Gasteiz y con el punk-rock. En los próximos meses la asociación promoverá charlas, cineforums, exposiciones y diversas actuaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.