Blusas y Neskak renuevan su confianza en la actual Comisión presidida por Luis Izaga

8 septiembre, 2015

Txirrita presentó su candidatura a la presidencia, pero no obtuvo ningún voto a favor

Luis Izaga (dcha) junto al Concejal de Cultura y los ganadores del Concurso Gastronómico

La actual ejecutiva de la Comisión de Blusas y Neskak presidida por Luis Izaga seguirá al frente de la comisión, tras recibir ayer lunes el apoyo mayoritario de la mayoría de las cuadrillas. La ejecutiva está compuesta por miembros de 8 cuadrillas y presidida por Bereziak.

Las cuadrillas celebraron ayer su primera reunión tras las Fiestas de La Blanca 2015 donde, como suele ser habitual, se realizó un balance de las pasadas fiestas.

  • Margolariak y Bihurriak

Era además una reunión en la que Gasteizko Margolariak celebraba la mayoría de edad. Desde su fundación había afrontado una travesía en el desierto, con voz en las reuniones pero sin capacidad de voto. Tras dos años en fiestas ahora es ya una cuadrilla de pleno derecho en la Comisión, al haber cumplido con todos los requisitos y haberse consolidado.

Precisamente ayer también se presentó una nueva cuadrilla de blusas: Bihurriak. La cuadrilla deberá pasar todos los trámites pertinentes que ha cumplido Margolariak, y alcanzar un mínimo para poder integrarse de forma efectiva. La cuadrilla no tendrá derecho a subvención en sus primeras fiestas.

  • Reunión de balances

La Comisión de Blusas y Neskak se reúne durante el año una vez al mes, para ir preparando las fiestas de 2016. La reunión de septiembre suele ser de balances y de primera toma de contacto.  Y en este caso quedaba aún en el aire lo ocurrido el pasado 9 de agosto, con la protesta de blusas y neskak tras interrumpir el colectivo feminista el paseíllo del 8 de agosto, así como la ruptura del protocolo firmado antes de La Blanca.

Ayer la Cuadrilla Txirrita presentó candidatura alternativa para presidir la Comisión, pero no obtuvo ningún respaldo del resto de representantes de las cuadrillas, y tan sólo hubo 2 abstenciones.

Txirrita fue precisamente la cuadrilla que encabezó una manifestación alternativa el 9 de agosto durante el paseíllo de vuelta por Postas junto a representantes de este colectivo y a miembros de varias cuadrillas. La polémica del pasado 9 de agosto ha llevado incluso a provocar el relevo en la representación de esta cuadrilla en la Comisión.

La actual Comisión de Blusas y Neskak formada por representantes de 8 cuadrillas seguirá de esta forma gestionando la Comisión de Blusas y Neskak, integrada por 24 cuadrillas. Entre sus retos para los próximos años están la búsqueda de alternativas a la Carrera de Burros o el diálogo para dar salida al conflicto con el movimiento feminista.

 

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. air dice:

    Izaga era y es un impresentable.
    Hace muchos años ( casi 30) entrenaba al forsec y ya entonces era un cantoso que iba a partidos de juveniles e insultaba a árbitros de 15 y 16 años. Lo he visto muchas veces. Su trayectoria de presidente de todo y figurar en todo es de locos. Y su defensa de los toros, las carreras de burros, las tetatinas. ..en fin..representa la Vitoria rancia, casposa, cutre y paleta.

  2. Pako dice:

    Hablad menos de las fiestas y disfrutarlas mas

  3. air dice:

    Grave error de los blusas. Dejar su representación en manos de este impresentable con ganas de figurar es un despropósito y seguir con la imagen que tiene mucha gente de los blusas: anclados en el pasado, borrachos,casposos y sin ofrecer nada nuevo.

    • erdeode dice:

      3 preguntas: ¿Por qué le consideras un impresentable? ¿A qué te refieres con “ganas de figurar”? ¿Conoces a alguien que lo pueda hacer mejor que él?

    • Sr. Cordura dice:

      “Anclados en el pasado, borrachos, casposos y sin ofrecer nada nuevo”

      Cuando oigo estas “criticas” hacia los blusas me suelo preguntar si alguna vez estuviste en alguna cuadrilla de blusas…

      De todas formas podrías proponer algo…

      • momotxorro dice:

        El, no lo sé pero yo si, durante más de 20 años, y lo que es indiscutible es la necesidad de evolución. De todos modos no creo que el problema sean los blusas y las neskas, encuadrados en la comisión. Son miles las personas que se visten de blusa o neska, bajo mi punto de vista la discusión se tiene o tendría que situarse en el modelo festivo.
        Yo apostaría por crear un órgano en el que todos los agentes sociales, que tengan o quieran aportar algo alrededor de las fiestas, pongan sus ideas para renovar algo, que hasta el más acérrimo defensor de las esencias “vitoriano festivas” es consciente de su agotamiento.

        • Sr. Cordura dice:

          (Partiendo de la base que todo se puede mejorar…)
          Viendo el programa de fiestas si alguien me dice que no le interesa nada… Es muy sencillo esa persona es una persona aburrida…
          Tienes desde teatro hasta conciertos de punk…Tienes horas de entretenimiento y todas GRATUITAS y para todos los públicos. De lo más variopinto, de humor a los herri kirolak.
          Lo que pasa es que en algunos “ambientes” decir que las fiestas son casposas es lo que se lleva por aquello de que la tradición es rancia de por si.
          En fin cuanto “cuñao”

    • Ambu dice:

      Primera cosa no tienes ni un derecho a faltar a nadie. Es muy barato faltar el respecto. Soy Blusa y creo que esa actitud como las de las feministas os ilegítima. Yo no soy ni borrachos, ni casposos y si fuese a ver si no me puedo emborrachar porque tu lo digas.
      Con ganas de figurar claro sois como los nacis (es un ejemplo, no soy como tu q faltando me ago más grande) o piensas como yo o estas en contra.
      Un poquito de Educación

    • Lon dice:

      Totalmente de acuerdo contigo air

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad