Lukas Sergnese: el mejor copiloto del mundo de eco rallyes
El joven gasteiztarra y su piloto Eneko Conde buscan revalidar su título mundial tras su triunfo histórico en Montecarlo
Todo apasionado del motor tiene a su piloto preferido. Ya sea en las motos, bólidos de carreras o rallyes de coches. De hecho, este último cuenta con dos personas al volante: el piloto, quien conduce, y el copiloto, quien ayuda y dirige a su compañero. A pesar de ser "invisible" a ojos del espectador, la figura del copiloto es vital en una carrera, ya que bien puede valer un título mundial. Y si no, que se lo digan a Lukas Sergnese, vitoriano que con tan solo 22 años ya es campeón mundial de eco rallyes y aspira al bicampeonato.
Lukas es un joven gasteiztarra amante de los rallyes. Y es que este amor por los coches viene de familia, ya que su padre le metió el gusanillo desde que era adolescente: "Empecé con mi padre a los 14-15 años con un Peugeot 205 y al año ganamos nuestra primera prueba. Hace 3 años me interesé y participamos en Valencia en una prueba de coches eléctricos. A partir de ahí empezamos a correr el campeonato entero y al año siguiente Eneko Conde contó conmigo. Empecé como copiloto y me quede así".
Durante estas carreras de regularidad clásicas, Lukas y Eneko tomaron la decisión de hacer equipo. Además, ambos eran socios del mismo club y coincidieron en muchas pruebas. Así es como Conde asumió el mando del automóvil junto a su inseparable escudero. Actualmente su equipo, el 'KIA - Blendio Ecoteam', disputa el mundial de eco rallyes: la 'FIA ECOrallye Cup'. Una disciplina en la que solo compiten coches eléctricos y cuyo objetivo es respetar las velocidades establecidas (50 km/h) y consumir lo menos posible de batería.
Y aunque para los ojos del espectador no lo parezca, la labor del copiloto es determinante: "Consiste en navegar, no perdernos e ir siempre en los tiempos correctos. Tengo que llevar los aparatos bien programados. Ayudar al piloto en los consumos, qué características va a tener a continuación y tratar de consumir lo menos posible. Es muy matemático y yo soy muy fan de los números".
Una histórica victoria
Desde el 18 hasta el 22 de octubre se llevó a cabo el 'eRallye de Montecarlo'. Una de las pruebas más importantes del año por su complejidad y afluencia. Definida por Lukas como "un campeonato mundial", el dúo salió victorioso de ese circuito. "Fueron tres etapas de 150 kilómetros y dos de 250. Tuvimos tramos en los que detectamos el problema y encontramos la solución. Los dos primeros días acabamos líderes. Sin embargo, en la frontera con Italia lo hicimos regular y acabamos terceros. Por eso nos arriesgamos en la noche del Turini, salimos a ganar y remontamos. Cuando llegamos nos dieron la enhorabuena", explica Lukas.
"Nos crecemos ante las adversidades y hemos sido los primeros en conseguirlo"
Con esta victoria, Lukas y Eneko se convierten en los primeros pilotos del país en lograr semejante hazaña. Y es que, hasta la fecha, nadie había conseguido conquistar Montecarlo. "Es la inscripción más grande de la temporada: fuimos 60 coches en esta edición. Además es muy largo, son 5 etapas y es mucho tiempo. Te cansas mucho y el desgaste mental es grande. Pero nos crecemos ante las adversidades y hemos sido los primeros en conseguirlo", destaca.
A falta de una jornada para finalizar el campeonato, el combinado ocupa el 2º lugar en la clasificación, a solo 2 puntos del equipo checo. Para revalidar su título tendrán que superarles en Italia, del 9 al 11 de noviembre. Ya que su ausencia en la primera fecha (Suecia) por temas económicos les ha impedido sumas más puntos. "Si hubiéramos ido a Suecia llegaríamos líderes a la última prueba", declara el gasteiztarra.
Campeones con los recursos mínimos
"El año pasado obtuvimos más puntos. De hecho quedamos segundos en Montecarlo y salimos campeones de manera matemática. No visitamos Italia porque no nos hizo falta. Este año va a ser nuestra primera vez y no sabemos a lo que nos enfrentamos. Somos tres equipos con solo cuatro puntos de diferencia entre nosotros. Puede pasar cualquier cosa y está todo por decidir", comenta.
"Una temporada entera puede costar hasta 40.000 euros"
A pesar de ser campeones del mundo, no son profesionales. "La categoría se va profesionalizando, pero no ganamos dinero. Sostenemos el campeonato con pequeños patrocinadores. Conseguimos sacar el presupuesto adelante y que no nos cueste dinero. Una temporada entera puede costar hasta 40.000 euros", reconoce.
No obstante, Eneko pilotará el KIA junto a la persona que mejor le aconseja al volante para conquistar Italia. Solo dos puntos separan al combinado de la gloria, pero con la experiencia y la tranquilidad de haber salido campeones previamente. ¿Será noviembre el mes del bicampeonato?
noticia anterior
Baskonia continúa en caída libre
Los vitorianos volvieron a perder en un partido en el que además se lesionó Howard (85-68)
noticia siguiente
El Alavés sufre otra pesadilla a domicilio
Pese al gol de Guevara en el descuento, el Atlético fue muy superior a un Glorioso dubitativo en su juego (2-1)