Comienza la campaña de vacunación de la gripe

1 octubre, 2015

Osakidetza dispone de 380.000 dosis que contienen cepas del tipo A y B para prevenir

El lunes arranca la campaña de vacuna antigripal en los centros de salud de Vitoria-Gasteiz. Una campaña que se va a mantener hasta el próximo 30 de noviembre.

El departamento de Sanidad del Gobierno Vasco dispone de un total de 380.000 dosis que han supuesto un coste global de 1,2 millones y un coste unitario de 3,15 euros por la vacuna que reciba cada paciente.

Como en años anteriores Osakidetza establece un grupo de riesgo a los que va dirigida de manera principal la campaña de vacunación hacia los mayores de 65 años; personas con diabetes o enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y profesionales sanitarios.

Los mayores de 65 años sólo necesitan presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI. Las personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo deberán acudir a su profesional sanitario para que les facilite el volante correspondiente.

Las previsiones estiman que esta temporada se va a presentar un virus de la gripe muy parecido al de inviernos anteriores, por lo que cada dosis que se va a inyectar a quien se la ponga va a contener dos cepas tipo A y una cepa tipo B como mejor medida de prevención.

El año pasado en Euskadi, el 40% de los casos graves hospitalizados con gripe confirmada no estaba vacunado yprobablemente de haberlo estado, muchos hubieran evitado las complicaciones que motivaron su hospitalización” ha señalado Jon Darpón. En concreto, en la última temporada epidémica fallecieron 17 personas hospitalizadas, el 100% de las cuales presentaba factores de riesgo de complicaciones por la gripe y de ellas, el 35% no estaba vacunada.

Estos datos no hacen sino incidir en la importancia de la prevención y para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza han insistido en la necesidad de adoptar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, la utilización de pañuelos de papel desechable y, sobre todo, vacunarse. La vacuna frente a la gripe, si bien no presenta una eficacia absoluta, sí minimiza los síntomas y las consecuencias que puede depararnos la enfermedad. Es decir, la vacuna evita la infección en muchos casos y, en los demás, reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones de la misma en caso de que se contraiga.

La vacuna de este año contiene las cepas de todos los virus aislados hasta el inicio de este mes de septiembre, tal y como lo ha recogido el boletín semanal epidemiológico (MMWR) editado por el Centro para el Control  y la Prevención de las Enfermedades de EEUU. Por ello, el Consejero ha insistido en que “el mejor recurso que tenemos es la prevención y vacunarse contra la gripe es una medida eficaz y segura”. La seguridad de la vacuna es otro de los aspectos que han sido destacados en la presentación de la campaña. De los 2.000.000 de dosis administradas entre los años 2010 y 2014, sólo se han notificado 53 casos con una reacción adversa, de los cuales, en ningún caso, se ha presentado criterio de gravedad.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad