Luz solar desde Vitoria-Gasteiz para iluminar cocinas en Senegal

22 junio, 2022

Salburua acoge un festival para recaudar fondos y adquirir focos portátiles para iluminar cocinas en Senegal

El Centro Cívico de Salburua acogerá este viernes un festival solidario para llevar luz a Ndokh, localidad de Senegal. Un festival con Poesía, Danza y espectáculo con acceso gratuito. El evento recaudará fondos para adquirir focos solares para iluminar la localidad. En esta localidad no hay electricidad, y toda la luz procede del fuego.

Con esta iniciativa, que apoya CC ONG, adquirirán decenas de focos portátiles solares. Focos que podrán trasladar allí donde sea necesario para poder desarrollar su trabajo por la noche. Un "proyecto humilde", en palabras de sus impulsores, pero sencillo: no es necesaria ninguna instalación ni cableado para poder iluminar. Tampoco hacen falta pilas, y todo lo necesario es el foco y la placa solar que lleva adherida.

Ndokh está a 100 kilómetros de Senegal, y allí acudirán tres vitorianas con CC ONG, para colaborar en un proyecto educativo. El proyecto educativo es la pata de esta colaboración, pero ahora desde Vitoria-Gasteiz quieren aportar un poquito más.

En Ndokh la vida transcurre principalmente de noche, especialmente en verano, debido al fuerte calor. Cocinan y trabajan con la única luz del fuego, por lo que los focos serán de ayuda para estas personas.