Luz verde a la polémica gasolinera de Adurtza

6 junio, 2022

El Ayuntamiento ha concedido la licencia de actividad a la gasolinera, que será la quinta del barrio de Adurtza

Luz verde. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la polémica gasolinera de Adurtza. Estará en la calle Campo de los Palacios, junto al Lidl de Iturritxu. La estación de servicio será la quinta del barrio.

Vitoria-Gasteiz ha concedido la licencia de actividad y, si la empresa entrega la fianza necesaria, obtendrá también la licencia de obra. Así lo ha confirmado Ana Oregi. La concejala de Territorio ha explicado que la licencia de actividad se entregó el pasado 9 de mayo, tras recibir un informe de medidas correctoras por parte del Gobierno vasco.

En él se recogen una serie de requisitos sobre depósitos, redes de drenaje, ruidos y olores, sistemas de depuración, posibles derrames, incendios y almacenamiento.

nueva gasolinera adurtza

"Ahora, se ha requerido al solicitante que deposite las fianzas correspondientes por posibles desperfectos y gestión de residuos de obra mayor", ha explicado Oregi. Una vez abonada, se entregará la licencia de obra.

Informes "favorables"

"Todos los informes son favorables. Las estaciones de servicio de hidrocarburos están consideradas esenciales por la ley y no se pueden prohibir sin razones suficientemente justificadas", ha recordado. Y ha añadido que el Ayuntamiento "no puede denegar una actividad por la mera ausencia de suelo específico para ello, las diligencias son regladas, no caprichosas".

gasolinera adurtza

Mapa con con la nueva gasolinera de Adurtza, junto con el resto de gasolineras en funcionamiento Fuente: dieselogasolina.com

Esta nueva gasolinera no gusta a los vecinos de la zona, que desde el principio han mostrado su oposición al considerar que es "lo último" que necesita el entorno de Iturritxu. Un rechazo que comparten Bildu y Elkarrekin. Ambos partidos inciden en las consecuencias de tipo ambiental y de salud que puede tener, "para las personas y para el jardín botánico". Sin olvidar "la afluencia para el tráfico en uno de los puntos negros" de la ciudad.

"Me guste o no, es el marco legislativo que tenemos"

También han hecho referencia al número de gasolineras, cinco con esta, que se concentrarán en el mismo barrio. Sin embargo, el Real Decreto 155/1995 del 3 de febrero suprimió el régimen de distancias mínimas entre gasolineras. No hay ninguna ley que prohíba que haya dos o más gasolineras, incluso juntas, como sucede en la calle Venta de la Estrella.

"Con la legislación actual, no podemos hacer una prohibición general. Me guste o no, que me puede no gustar como a ustedes, es el marco legislativo que tenemos", ha recordado Oregi. No obstante, ha mostrado su deseo de revisar en comisión las ordenanzas municipales del Plan General. "Se pueden hacer ajustes y justificaciones sobre cómo regular y restringir la cuestión de las gasolineras en la ciudad", ha propuesto.