Luz verde para construir el Instituto Salburua

13 julio, 2021

La previsión es que el centro abra en septiembre de 2024

El Gobierno Vasco ha aprobado la licitación de las obras del Instituto Salburua. Un proyecto con años de retraso que parece ver la luz al final del túnel. El nuevo instituto contará con la mayor inversión hecha en Euskadi para una infraestructura educativa. Esta inversión será de 18’7 millones de euros en una parcela de 20.000 m2 en la calle Alba, muy cerca de Oreitiasolo, en la zona de Izarra.

El Instituto Salburua acogerá 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato en 36 clases. En total, el centro tendrá capacidad para cerca de 1.000 alumnos. Además, el nuevo edificio de tres plantas tendrá 3 talleres de tecnología, 3 aulas de informática, 3 laboratorios, 2 aulas de plástica, 2 aulas multiusos, 1 aula de dibujo, 1 biblioteca, 1 gimnasio y 1 aula de prácticas.

Por fuera, el nuevo centro educativo tendrá una pista cubierta de 1.010 m2, un porche cubierto de 1.161 m2 y una pista deportiva externa de 1.800m2.

Plazos

Las AMPAS de Salburua y Errekabarri se reunieron con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en abril. Una reunión en la que se les comunicaron los plazos previstos para las obras, “si no ocurrieran imprevistos”:

  • Diciembre 2021: empiezan las obras.
  • Entre diciembre 2023 y enero 2024: se entrega la obra finalizada.
  • Septiembre 2024: se abre el centro.

“Vamos a seguir luchando para que se cumplan con los plazos que a día de hoy ya están marcados”

Sin embargo, la construcción del nuevo instituto llega tarde para los padres y madres de Salburua. “Dos años ha tardado el Ayuntamiento en licitar el permiso de obra. ¿Por qué?”, se preguntan. Y es que el consistorio concedió la licencia de obra al Gobierno Vasco en febrero. Una obra que debía empezar antes de agosto y estar terminada en 24 meses.

Desde el organismo vasco han tardado 6 meses en aprobar las obras del Instituto Salburua tras la concesión del Ayuntamiento. Aunque estos retrasos son habituales en los nuevos colegios de Salburua y Zabalgana. Por ejemplo, es el caso de Errekabarri en Salburua o Aldaialde en Zabalgana.

Soluciones provisionales

A pesar de ser una prioridad para la ciudadanía, los txikis que terminan Educación Primaria tienen que marcharse fuera del barrio para seguir con sus estudios. Ahora mismo, los niños y niñas del colegio Salburua se están trasladando a Koldo Mitxelena. Este instituto está a dos kilómetros del colegio, y no se les han facilitado ayudas para trasladarse hasta allí

En el caso de Errekabarri, el alumnado más mayor empezará la ESO en 2022-2023. Educación les ha adscrito el instituto de Ekialde porque el de Salburua no estará listo. Un centro conectado directamente a Salburua por el tranvía. La AMPA de Salburua exige a Educación que “sean claros sobre los centros que van a poder matricularse en el instituto Salburua, se manifieste por escrito y se cumpla”.

El Instituto Salburua será el décimo instituto público de Vitoria-Gasteiz. Se unirá a Ekialde, Federico Baraibar, Ikasbidea, Los Herrán, Koldo Mitxelena, Lakua, Mendebaldea, Zabalgana y Miguel de Unamuno. Vitoria-Gasteiz también cuenta con numerosos centros concertados que ofrecen ESO y Bachillerato.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Xabi dice:

    Van a quitar ese parque???? Si es lo unico que salva a esa zona!!!

  2. De Salburua dice:

    Nuevo Instituto que llega tarde y en una ubicación nefasta. En zona alejada del centro de Salburua y con pocos accesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad