M-Fest se consolida en su segunda edición

22 julio, 2018

La plaza del Matxete se llenó de reivindicación, música y arte en la jornada de ayer

El festival M-Fest organizado por Gauekoak, celebró ayer sábado 21 de julio su segunda edición. El evento que apuesta por dar visibilidad a las mujeres en ámbitos como la música y el arte, en los que lo masculino impera, contó con la participación de varias artistas locales que exhibieron y vendieron sus obras, la batukatada Zarakatun que calentó el ambiente, las sesiones de las Dj's Yngryd y Rata Jones, y las actuaciones de las formaciones Serpiente y Agoraphobia.

M-Fest 2018

Zarakatun Batukada fue la encargada de inaugurar con música y bailes esta segunda edición del M-Fest en el que desde las 17:30h. artistas de diferentes ámbitos expusieron sus obras. Reina Ginolanda, Ene Eme, Colectivo Cerdas, Natalia Albéniz, Edurne M. Aiona, Elisa Pérez Velasco, Rebeca Patillas y Rat Inkdustries se dieron cita en este certamen y exhibieron sus obras ante las presentes. El tiempo acompañó y el ambiente en la plaza del Matxete fue inmejorable desde primera hora de la tarde.

La Dj gasteiztarra Rata Jones tomó el relevo ofreciendo una sesión rockera tras la que se dio paso a la actuación del trío bilbaíno Serpiente. Las del botxo llegaban para presentar los temas que dan forma a su EP debut, un trabajo publicado a finales de 2017 y en el que los sonidos eclécticos son protagonistas. Sus influencias van desde el folklore vasco hasta el post-punk pasando por el dark-wave y Ana, Bea y Elena presentaron piezas siniestras como "Ar", "Transilvania", "Piedra" o "Ilargi ilun".

Serpiente

Las siguientes en subir al escenario fueron las gallegas Agoraphobia. Las de Boiro (A Coruña) que se presentaban sobre las tablas como quinteto se encontraban ante su primera actuación en Vitoria-Gasteiz, visitaron Llodio en el mes de abril, y contaron con la respuesta de un público que vibró con la contundencia de canciones como "Space Race", "Zero" o "Shake".

Agoraphobia que son pura fuerza y actitud sobre las tablas, ofrecieron un directo volcánico que no dejó indiferente a nadie.

Cerró la segunda edición del M-Fest Yngryd Dj con una sesión con sonidos que fueron desde el techno, a la electrónica, pasando por el idm o el noise.

Agoraphobia