Advertisement
Advertisement

M. G. Aranguren: de los microrrelatos a la novela policiaca

21 mayo, 2020

M. G Aranguren te invita a descubrir sus novelas

Muchos autores tienen que recurrir a la autopublicación para que sus libros vean la luz. Es el caso de la escritora alavesa M. G. Aranguren. Desde 2018 ha autopublicado dos novelas: “El bosque de los hombre olvidados” y “El éxodo de Amanda”.

“Para mi sorpresa, 'El bosque de los hombre olvidados' tuvo una muy buena acogida entre el público. Y digo para mi sorpresa porque no es nada fácil hacerse visible cuando no existe una editorial detrás que te apoye y te lance al mercado” relata la autora.

El bosque de los hombre olvidados

M. G Aranguren recomienda la autoedición: “Una de las preguntas recurrentes a las que me suelo enfrentar es a si recomendaría o no la autoedición. Categóricamente sí, la recomiendo. ¿Cómo puedo decir algo distinto a quien tiene en su mano hacer de un sueño un hecho?”

La literatura, la lectura y la escritura han acompañado a la escritora desde que tiene uso de razón. “Sin escribir, dejaría de ser yo. Tendría que elegir ser otra persona, acabaría siendo alguien desconocido”

Aunque el verdadero empuje lo obtuvo en el año 2009, a través de un blog donde escribía microrrelatos. “ Tuve la fortuna de ganar varios concursos que me consolidaron como escritora de un género en el que me sentía muy a gusto. Además, publiqué mis micros durante años en revistas especializadas y colaboré en algunas antologías”

El paso a la novela se debió a sus lectores, para los que los microrrelatos se les quedaban cortos.” Un escritor se debe a sus lectores, así que no me costó mucho dar un paso más en mi carrera como escritora.”

Sin embargo, el camino que tuvo que recorrer para cumplir su objetivo fue costoso. “Tras varios años de formarme en criminalística, prácticas forenses y otros aspectos que creía vitales para llevar a buen término la escritura de una trama policíaca, en noviembre de 2018 conseguí publicar mi primera novela de este género: «El bosque de los hombres olvidados».”

En esta novela el inspector Ponce debe resolver el asesinato del marido de Aurora. Durante la investigación descubre que el hombre asesinado había sometido a sus compañeros de clase, siendo solo unos niños, a humillaciones y vejaciones difíciles de olvidar.

“El éxodo de Amanda”

M.G Aranguren publicó a finales de diciembre del año pasado “El éxodo de Amanda” Una ficción que nada tenía que ver con el registro anterior. "Se trataba de reflejar cómo la cotidianidad de la vida nos va poniendo a prueba. Sus páginas nos muestran cómo el conocimiento de las personas nos lleva a aprender las grandes enseñanzas que estas albergan en su interior, y de qué forma esto nos ayuda a desenterrar el tesoro que cada uno llevamos dentro. Es una novela de resurgimiento" .

El éxodo de Amanda

La protagonista, Amanda, decide emprender un viaje hacia el pasado. A lo largo de ese camino se irá encontrando con personajes que le trasmitirán la sabiduría de sus propias experiencias vitales.

Un concierto de los Beatles, un viaje por La Toscana y un recorrido por los sentimientos más profundos del ser humano son los ejes centrales de la novela.

  • Planes de futuro

En la actualidad M.G Aranguren está trabajando en dos proyectos. Uno de ellos es una recopilación de microrrelatos que pronto estará en el mercado y el otro, al que le costará algo más ver la luz, es una nueva novela policíaca con el Inspector Ponce como protagonista de la misma.