Indar Baskonia y BDZ anuncian acciones por la presencia del Maccabi en Vitoria
La presencia de Maccabi en Vitoria siempre ha aumentado las inspecciones en los accesos al pabellón
Baskonia recibirá a Maccabi el próximo jueves 1 de febrero en Euroleague. No será solo un partido, de hecho nunca lo es cuando el equipo israelí juega en el Buesa. Pero en esta ocasión el partido se jugará mientras Israel mantiene los bombardeos indiscriminados y la invasión sobre la Franja de Gaza. El debate sobre qué hacer este partido lleva semanas entre gran parte de la afición baskonista. Lo que está claro es que el partido será declarado de alto riesgo y, por tanto, los espectadores tendrán que enfrentarse a unas medidas de nuevo excepcionales. Una situación que se ha vivido ya en numerosas ocasiones en el Buesa con distintas visitas del equipo de la Estrella de David.
Indar Baskonia ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes en el centro de Vitoria-Gasteiz. Una convocatoria conjunta contra BDZ Araba "ante la presencia del Maccabi de Tel Aviv en Vitoria y el blanqueamiento del genocidio que el estado de Israel está perpetrando en Palestina". Será entonces cuando se conozca la decisión de Indar Baskonia respecto a este partido.
Efes-Maccabi, en Letonia
Euroleague ha confirmado además este viernes que el partido de Efes y Maccabi que se debía jugar en Turquía el 8 de febrero finalmente tendrá lugar en Letonia. Una decisión que impedirá a la afición turca disfrutar de este encuentro.
Los paraguas, el último capítulo
La presencia de Maccabi provoca siempre un aumento de las medidas de seguridad en el pabellón. Son varias las ocasiones en el que personal de los accesos ha retirado banderas o pañuelos palestinos a personas que los portaban.
En 2021 incluso se prohibió meter todo tipo de paraguas y comida al pabellón, en una decisión que el club intentó justificar por la Ley del Deporte, pero que casualmente se modificó para el siguiente partido.
En los próximos días se confirmará que este partido es de alto riesgo, y el despliegue de las fuerzas de seguridad (tanto vascas como israelíes) será mayor que nunca en un encuentro de este tipo. También los grupos en apoyo a Palestina informarán de sus acciones de protesta, en colaboración con Indar Baskonia.
Más allá de la decisión que tome Indar, entre la afición baskonista hay tres posturas:
- Quienes no acudirán al Buesa el 1 de febrero.
- Quienes irán y de alguna forma mostrarán el rechazo al bombardeo indiscriminado sobre Gaza.
- Quienes abogan por centrarse únicamente en el aspecto deportivo del partido.
noticia anterior

VÍDEO: K-pop, el género coreano que triunfa en Vitoria
11 grupos amantes del K-pop actuaron en el Centro Cívico de Aldabe el pasado 27 de diciembre
noticia siguiente

Álava batió el récord de turistas en 2023: ¿Quiénes nos visitaron?
Más de 550.000 turistas visitaron Álava en 2023