Proyectan una macrogranja de hasta 40.000 gallinas en Trespuentes

10 febrero, 2022

Cientos de personas han firmado ya contra su apertura en la localidad alavesa

La cooperativa 'Ovo 12' quiere instalar en Trespuentes una 'macrogranja' de aves. Un espacio que contaría con hasta 40.000 gallinas y que estaría a 500 metros de las viviendas más cercanas de la localidad. El vecindario del concejo alavés, de 265 habitantes, ya ha rechaza el proyecto.

trespuentes granja

La empresa ya ha comunicado el proyecto al Ayuntamiento de Iruña de Oca (al que pertenece Trespuentes). Y vecinos de la localidad han iniciado una campaña en Change.org para "decir no" a este proyecto.

En esta petición, que acumula ya casi 900 firmas, se incluyen varias razones por las que los firmantes se oponen a esta construcción.

  • Producción de gases de efecto invernadero: amoniaco.
  • Malos olores.
  • Proliferación de plagas.
  • Contaminación de suelos.
  • Excesivo consumo de agua.
  • Contaminación por nitratos del acuífero natural de Subijana que desemboca en el Zadorra.
  • Problemas de salud e infecciones para las personas.

Además, critican que también afectaría al interés cultural de la zona, con el Jardín Botánico de Santa Catalina e Iruña-Veleia como puntas de lanza. También afectaría, denuncian, a la Sierra de Badaya y al Zadorra, así como a sus especies autóctonas y migratorias.

Más críticas a la macrogranja de Trespuentes

Un informe revelado por EH Bildu destaca que la granja se situaría a solo 50 metros de parcelas urbanas previstas para uso terciario. Con esta construcción, "verían hipotecado su futuro por la presencia de una empresa generadora de emisiones y de malos olores", aseguran. Además, hacen referencia al decreto 515/2009, que establece que las distancias de explotaciones ganaderas de aves deben estar a 150 metros de distancia.

La formación municipal denuncia además que el proyecto no detalla el número de aves que se pretende criar. "150 gallinas en una finca notoriamente inundable, 3.000 para comenzar, 30.000 más adelante o 40.000 como se publica en prensa…".

macrogranja trespuentes

También afirman que el proyecto asegura que se harán cumplir todas las leyes, pero no entra al detalle, "minimizando la cercanía de cursos de agua, ignorando la competencia de otras administraciones menores o afirmando que no se generan emisiones".

Por otro lado, hacen referencia a las acometidas de agua (a lo que no se hace "ninguna referencia") y a la contaminación del aire. En este apartado, el proyecto aseguraría que "la actividad no producirá emisiones", algo a lo que EH Bildu responde que tan solo podría ocurrir "si las gallinas no defecaran".

Grandes granjas en Álava

Esta granja de Trespuentes se uniría a la que en 2021 se abrió en Hueto Abajo. En este caso, el formato es diferente ya que la apertura se correspondió a una granja de recría.

La empresa Euskaber inauguró este espacio de 17.000m2 dividido en dos pabellones. Un lugar donde se crían 22.000 pollitas durante 17 semanas. Tras este tiempo de crianza las gallinas se trasladan a los caseríos de Euskaber. San Millán, Asparrena y Aramaio también son otros municipios con granjas con miles de gallinas.