La macroplantación de tomates de Tuesta abre con polémica laboral

27 junio, 2023

El macrocultivo, operativo desde el 13 de junio, recibe críticas por sus condiciones de trabajo

La macroplantación de tomates hidropónicos de Tuesta ha abierto por fin sus puertas. Un proyecto al que la polémica ha acompañado desde sus inicios. Y ahora tampoco se ha librado de ella. En esta ocasión, más que por su forma de cultivo, las críticas se centran en el apartado laboral.

El macrocultivo apenas lleva 15 días operativo, pero ya ha despertado los recelos entre el vecindario de Valdegovía. El malestar obedece a que, en su momento, la empresa prometió generar puestos de trabajo en la zona. La Diputación alavesa concedió 100.000 euros para que la formación especializada de los futuros empleados fuera gratis.

Tres cursos de entre dos y cuatro meses en los que, en total, participaron y se formaron 60 personas.  "Hay quien dejó su puesto por la promesa de trabajo, otros consumieron meses de paro para hacerlo...", explican.

"Ritmo frenético"

macroplantación tomates Tuesta

Foto: Cultivos Araba

Sin embargo, la realidad, al menos por ahora, aseguran que es muy distinta. "Han llamado a unos pocos, pero la mayoría no han hecho el curso. También han contratado a extranjeros sin formación. Quieren mano de obra barata. Y, en cambio, quienes se formaron están esperando que les llamen", denuncian.

Desvelan que "algunas personas hasta desconocían qué eran las cuerdas de alrededor, porque no saben sobre sistemas de cultivo". Así, recalcan que "algunos lo han dejado y y a otros los han despedido". Y ponen el foco sobre las condiciones de trabajo: "El ritmo es frenético. En cuanto empiezan a hablar les echan el alto. No les dejan ni meter reloj para que no sepan la hora y les presionan para llenar los carros con las plantas".

"¿Dónde están las promesas de que iban a traer trabajo a la zona y fomentar así la vida de la gente joven?", cuestionan.

La iniciativa de este macro invernadero nació en 2018. Procede de la empresa Cultivos Araba, cuyo principal accionista es Hispalus, ubicada en Almería y con experiencia en la comercialización de tomate. Además, cuenta como socio a una cooperativa de hortelanos de Bizkaia, Barrenetxe. Gasteiz Hoy ha intentado contactar con la empresa para conocer qué está ocurriendo. Sin éxito.

EH Bildu pregunta en el Parlamento

Sin embargo, quien sí se ha hecho eco del malestar existente ha sido EH Bildu. Tanto que ya han registrado varias preguntas en el Parlamento Vasco. En ellas, exigen que Arantxa Tapia, consejera de Economía, se pronuncie sobre esta situación. También cuestionan si esta iniciativa en Tuesta es el modelo "adecuado establecido por el Gobierno Vasco para el desarrollo rural, evitar la despoblación y lograr un empleo de calidad".

El invernadero de Tuesta ocupa 15 hectáreas. En ellas, se levanta una construcción de acero y cristal, más similar a los invernaderos de Holanda que a los de Almería. El suyo es un cultivo hidropónico, en el que se utilizan disoluciones minerales en vez de tierra y que necesita calefacción alimentada, en principio, de gas.

En la actualidad, aún no funciona a pleno rendimiento. Objetivo previsto para el próximo septiembre.  A partir de entonces, se espera obtener una media de 50.000 kilos de tomate por semana. Una producción a gran escala que ha recibido 4,7 millones de euros de subvenciones (entre Gobierno Vasco y Diputación de Álava). Y que ha sublevado a colectivos ecologistas por su "alto coste energético" y por ser cultivos "artificiales".

Fue precisamente el alto coste de la energía, consecuencia de la guerra de Ucrania, uno de los motivos que paralizó su apertura en junio del año pasado.