Las empresas de madera y mueble piden al Gobierno Vasco ayuda para salvar al sector

| 30 marzo, 2015

El sector de la madera y el mueble ha destruido desde 2008 el 36% de sus puestos de trabajo

SEA Madera y Mueble ha vuelto a lanzar la voz de alarma sobre la situación del sector. La dependencia de la construcción ha provocado en los últimos años la desaparición de una de cada 4 empresas del sector.

Por ello, los dirigentes de SEA Madera y Mueble han presentado al Gobierno Vasco un ambicioso proyecto que busca su colaboración en el redimensionamiento de las empresas, “hay que ganar tamaño”, y han solicitado que active un plan que incentive la rehabilitación. Ambos elementos han estado presentes en la Asamblea anual que ha celebrado este viernes la madera alavesa. Elementos que, en opinión de los mandatarios alaveses, son imprescindibles para inyectar vida a un sector que raya el colapso y que debe afrontar una reconversión total.

Desde 2008 el sector de la madera en Álava ha pasado de 457 empresas a 347. En el camino se han quedado 110 proyectos, 110 fuentes de empleo y riqueza para nuestro territorio. 1.075 son los empleos que se han perdido en Álava, frente a los 1.814 actuales, tras haber llegado a dar trabajo a 2.909 personas en 2008.

Desde SEA proponen al Gobierno Vasco un Plan Renove impulsado por SPRI a instancias de SEA Madera y Mueble; desde la iniciativa privada, en los últimos dos años SEA Madera y Mueble ha liderado dos Planes Reamuebla sin contar con ayuda de ningún tipo y con un éxito sin precedentes que ha servido para dinamizar el comercio del mueble en el territorio.

Desde SEA Madera y Mueble se anima a la administración vasca a que ponga en marcha un plan de rehabilitación que fomente la actividad económica. Cabe recordar por otra parte que este mismo año, la patronal alavesa ha presentado una propuesta concreta al Gobierno Vasco con el objetivo de recabar su apoyo para activar un proyecto que estudie y anime el redimensionamiento, la colaboración y fusión en su caso de  empresas del sector ya que su tamaño está lastrando su competitividad y viabilidad. “Estamos convencidos de que la suma de pequeños negocios pueden alumbrar proyectos empresariales interesantes que podrían competir tanto aquí como fuera de Euskadi”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.