Real Madrid-Baskonia: licencia para soñar con el 0-2

Los de Pedro Martínez se llevaron el primer partido de la serie y buscan la machada definitiva esta noche en el WiZink (22:15)

El Baskonia consiguió el miércoles el objetivo fundamental: llegar a Vitoria-Gasteiz con opciones de ganar la liga. El 0-1 con el que empiezan la final de la ACB da la opción de levantar el título ganando los dos partidos que pueden jugarse en el Buesa Arena. Los de Pedro Martínez pueden allanar más el camino si dan la segunda machada esta noche en el WiZink Center (22:15 horas).

El encuentro se celebra a esa hora para no coincidir con el partido de España. Un horario tardío que genera ansiedad en muchos baskonistas. También a la hija de Pedro Martínez, aunque el entrenador proponía una alternativa para pasar el rato.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Madrid Baskonia final 1

Beaubois y Janning celebran el primer triunfo. (ACB Photo)

Sin embargo, resulta ridículo pensar que este Real Madrid va a ceder el título sin luchar. De hecho, el conjunto de Pablo Laso transmitió tranquilidad tras la derrota del primer partido y conserva muchas opciones todavía de llevarse la serie. Los recientes campeones de la Euroliga son capaces de ganar los tres próximos partidos seguidos, aunque se encuentren un Buesa Arena a rebosar, al menos el domingo.

Así pues, el encuentro de esta noche promete ser una batalla más encarnizada incluso que la del miércoles. Baskonia fue superior al Real Madrid sin llegar a su mejor versión, pero los blancos también estuvieron muy alejados de su techo. Uno de los puntos más atractivos será ver como Pedro Martínez y Pablo Laso ajustan respecto a Walter Tavares. El pívot madridista causó problemas al Baskonia en el primer cuarto, pero el técnico catalán lo anuló en la segunda parte con Johannes Voigtmann jugando por fuera.

También será fundamental contener las explosiones anotadoras de Llull, Doncic y Jaycee Carroll. En el lado azulgrana Shengelia o Beaubois quizá necesiten dar un paso adelante si estos estallan. No obstante, que Pedro Martínez dispusiera de tantos anotadores como tuvo en el primer partido sería lo ideal para arañar ese segundo triunfo en el WiZink. Una victoria que dejaría la ACB a solo un partido para la entidad de Zurbano.

  • Revive el primer partido de la serie

El Baskonia lo logró. Todo el WiZink Center enmudeció con el resultado final, salvo el sector baskonista. Un 90 a 94 que dio el primer triunfo a los de Pedro Martínez en la final de la ACB. Los azulgrana fueron aquel equipo que volvió a sorprender pese a no contar con el favoritismo. Anularon a los campeones de Europa en su casa y se quedan a dos victorias de lograr la liga. El segundo asalto se jugará este viernes a las 22:15, también en el estadio de Madrid.

Madrid Baskonia final 1

Timma fue uno de los más destacados, especialmente en la primera parte. (ACB Photo).

Fueron superiores al Real Madrid durante casi todo el choque; aguantaron los chispazos de Carroll y neutralizaron a Doncic y Sergio Llull. Los azulgrana no necesitaron tampoco versiones estelares de Shengelia, Beaubois o cualquiera de los jugadores. Ejercieron un baloncesto coral que no frenó la defensa madridista.

En el lado alavés hasta cinco jugadores superaron los dobles dígitos en anotación. Vildoza resultó clave una vez más pese a su inexperiencia. Al argentino no le tembló el pulso, especialmente al final, y anotó 16 puntos con 8 tiros libres. Poirier se fue con 13 puntos y 5 rebotes, mientras que Shengelia y Timma anotaron 12 cada uno. Voigtmann y Beaubois completaron el repóquer con 11 puntos.

Estadística del partido

El duelo no defraudó desde el principio. El Real Madrid quiso dominar el choque desde el inicio, marcando el ritmo de juego. Pero se encontraron con Janis Timma. El letón anotó 7 puntos casi consecutivos y anuló la renta inicial del conjunto blanco. Baskonia quiso imponerse en la pintura buscando a Diop y Poirier con el pick & roll una y otra vez, pero Tavares complicaba demasiado la tarea.

Aun así, los de Pedro Martínez se marcharon 2 puntos arriba en el marcador gracias al dominio de Marcelinho en la segunda mitad del cuarto. (17-19).

Cuando el base brasileño se sentó en el segundo cuarto el Baskonia perdió fluidez, pero ganó presencia en la pintura con Tavares en el banquillo. Diop primero y Poirier después castigaron a Gustavo Ayón y asumieron el peso ofensivo del ataque. El Real Madrid comenzó entonado a los mandos de Sergio Llull, pero perdió concentración a medida que avanzó el periodo. Rudy Fernández sufrió una técnica y Pablo Laso paró el partido con +7 para los visitantes.

Tras el tiempo muerto los locales se recuperaron. Buscaron puntos en la pintura por medio de Ayón y Felipe Reyes. Jaycee Carroll puso la chispa necesaria con dos triples y empataron el partido a 39 en apenas un par de malos minutos de los visitantes. Los blancos subieron la defensa y solo dejaron anotar a sus rivales mediante la línea de tiros libres.

Tras el descanso Pedro Martínez introdujo a Voigtmann en el quinteto desde el principio. El pívot alemán desequilibró el factor Tavares jugando por la línea de tres: o bien castigaba al Madrid con triples o rompía por velocidad al de Cabo Verde. Sin embargo, el Madrid siguió en el partido con las primeras acciones positivas de Luka Doncic. El esloveno pasó desapercibido por el choque hasta este cuarto, exceptuando la última jugada de la primera mitad.

El intercambio de golpes fue constante y muy físico, con los árbitros dejando jugar. Ninguno de los conjuntos logró un parcial a favor en este periodo. Hasta que llegaron Matt Janning y Rodrigue Beaubois. El primero anotó dos triples y el segundo 7 puntos seguidos para lograr la máxima ventaja azulgrana antes del último asalto (58-67).

Pero el Madrid no iba a ceder nada en su feudo. Un parcial de 5-0 nada más salir devolvió a los blancos al partido. Baskonia intentó recuperar la ventaja, pero cometieron algunas pérdidas en defensa y un triple de Llull puso el choque al rojo vivo (70-72). Carroll sostuvo a su equipo pese a los intentos del Baskonia por cerrar el partido. Finalmente los de Laso se pusieron por delante con un triple de Jeffery Taylor a falta de tres minutos (81-79).

Baskonia logró empatar el partido gracias a su capitán, y todo quedó por decidir a falta de un minuto escaso. A Vildoza no le tembló el pulso y puso por delante a los suyos con dos tantas de tiros libres. Cuando el Baskonia lo tenía en su mano, Llull y Carroll se sacaron dos triples imposibles para poner el partido a 2 puntos a falta de 8 segundos. Beaubois anotó después desde la personal y sentenció el triunfo en Madrid.

> ENTREVISTA A IBON NAVARRO: “La final de 2010 se parece a esta; todos esperaban un 3-0 y fue un 0-3”

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Andrés dice:

    Huy, hoy no hay bilioso(s) ni parásitos de pantalones cortos….

    No caerá la breva de ganar otros dos, si no, se tienen que meter en la cueva varios mesecitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.