Madrid copia a Vitoria como ‘Green Capital’

La capital de España presenta su campaña ‘Green Capital’ pese a no tener ningún galardón que la identifique como tal

Vitoria-Gasteiz es la única ciudad española galardonada con el título de European Green Capital. Este galardón de la UE recae este año en Oslo y en 2020 en Lisboa. Vitoria-Gasteiz reinó como tal en 2012, y desde entonces mantiene el distintivo Green Capital. Estocolmo, Copenhague y Nantes son otras de las European Green Capital.

Sin embargo Madrid se ha apropiado ahora también del término Green Capital para promocionar su ciudad. Un slogan que el gobierno de Martínez Almeida ha presentado este domingo, pero que carece de ningún sustento externo o internacional.

Madrid acogerá en los próximos días la Cumbre Mundial del Clima (del 2 al 13 de diciembre). Un evento trasladado de Chile a España por el conflicto social y político que vive el país andino. Y desde la capital se quiere aprovechar este evento para hablar de Green Capital. Madrid, sin embargo, no cuenta con ningún distintivo oficial que la defina como Green Capital.

Desde la oposición y algunas organizaciones ecologistas han acusado al Ayuntamiento de Madrid de promover una campaña de greenwashing.

La campaña cuenta incluso con su propio cartel Madrid Green Capital. En este caso no está realizado con césped o con musgo (como el de Vitoria-Gasteiz). Está revestido con hojas secas de la campaña de recogida y limpieza.

madrid green capital

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. D. Nadie dice:

    Última hora:
    El Excmo. Sr. Alcalde ha comunicado en rueda de prensa urgente que se trata sólo de un error de imprenta y donde aparece Green Capital, debería figurar “Grey Capital”.
    Aseguró que mantendrán el color verde en los carteles, “Le pese a quien le pese”(*). Porque la mayoría silenciosa así lo exige.

    (*)https://youtu.be/tPg2hpOBSmw

  2. Laura dice:

    EN madrid tienen atascos de 1h y toque de quedas por contaminacion cada dos dias…encima gobierna la extrema derecha que no cree en esas pantuflas aunque vayan con mascaras ,marketing del malo

  3. noviembre dice:

    Quizás Maroto quiera denunciar este “uso indebido” del término Green Capital, o “apropiacón indebida” del título… (Sin duda lo haría su fuera otro el partido que gobernase en Madrid.) De cualquier modo el uso de la etiqueta Green según convenga, es lamantable…. No hay más que ver lo valores de contaminación atmosférica, que segiro que bajarán solamante por colocar unos carteles con la leyanda “Madrid Green Capital”….

  4. Fran dice:

    Soy de Madrid y o qué más deseo en el mundo es que le caiga un puro a Almeida y Villacis por este GREENWASHING. SABÉIS QUE UNA DE SUS POLÍTICAS PARA FOMENTAR UN “MADRID VERDE” HA SIDO ELIMINAR CARRILES BICI????????

  5. Avito10 dice:

    jajajajajaja musgo dice.. xD
    un musgo que encima es americano que esta en peligro de desaparecer.. menuda tela tio..

  6. Avito10 dice:

    Puro estupido marketing…
    todos conocemos Madrid.. venga tio
    … jajaja es una broma?

  7. Seguro que ha sido idea de Maroto y sus secuaces quitandonos el protagonismo a los alaveses…

  8. JR dice:

    Vitoria conseguiría en el año 2012 el premio Green Capital pero el título no puede mantenerlo ya que no se hace nada por el mantenimiento verde de la ciudad. En mi opinión ha sido una inversión puntual para lograr un premio y una vez obtenido se han olvidado de seguir invirtiendo en conservación de jardines, en árboles, en zonas verdes y en limpieza, por ello la Vitoria de 2012 no es la Vitoria actual y no merece tener el título de Green Capital.

    • Nano dice:

      Que puensas que ser green es tener arboles? Hay que informarse un poquito t,son kilometros de carriles bici, tranvias electricos,autobuses como los que van a plantar ,anillo verde han plantado 6000 arboles algo que no se aprecia pero contribuye a purificar el aire, los rios y su contaminacion o el premio al reciclaje con 90% de vidrio quedan cosas..pero date una vuelta y viaja un poco para ver que en otras ciudades no saben que es un aparcabicis

    • IOA dice:

      Para no mantenerlo, en septiembre 2019, es decir, hace 2 meses, Vitoria-Gasteiz consiguó el premio Green City mundial ‘Global Green City Award’. Un reconocimiento que otorga la organización sin ánimo de lucro Global Forum on Human Settlements, apoyada por Naciones Unidas organizado en Etiopia.

      Primero: Informaros mejor antes de hablar de una ciudad.

      Segundo: Para un premio que nos dan a ese pais seria mejor ser positivos y utilizarlo como ejemplo para contagiar al resto de ciudades y no lanzar paparruchadas negativistas sin conocimiento alguno.

  9. Aitziber dice:

    Que Urtaran denuncie. O que la organización que da los Green Capital Awards le meta una demanda que los deje tiritando.

    Tendrán morro y caradura…

  10. Nano dice:

    Curiosamente el alcalde mas gris que quiere meter vehiculos en gran via y dice que son mas importantes las catedrales y piedras que el amazonas….partidos que no creen en el calentamiento y ahora,despues del tiron de orejas de Europa rectifican y venden humo. Sin ser podemita reconozco de Carmen era la autentica green madrileña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.