La Diputación quiere reconvertir la antigua mina de asfalto de Maeztu

Maeztu tuvo la primera fábrica de asfalto del estado, en 1857

minas de asfaltoLa Diputación trabaja para reconvertir las antiguas minas de asfalto de Arraia-Maeztu en un polo de atracción turístico: “Se trata de reconvertir las antiguas minas de asfalto, una zona actualmente muy degradada en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio”.

Esta mina extraía asfalto o betún de las rocas: cuenta con algunas grutas pero también realizaba extracción a cielo abierto, que actualmente está inundada. En esta zona se ubicó en 1857 la primera fábrica de asfaltos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Son muchas las posibilidades de esta antigua mina: de ocio y turismo, de deporte de naturaleza, de interpretación de las minas, de sensibilización medioambiental o de difusión del patrimonio. Ramiro González ha hablado de “proyecto de revitalización que busca no sólo restaurar paisajísticamente la zona, sino también reconvertirlo en un nuevo punto de atracción y un nuevo motor de actividad”.

Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Maeztu están trabajando de forma coordinada: “Confío en que pronto podremos hablar ya de un atractivo más de Montaña Alavesa, que ponga en valor su patrimonio natural, industrial, cultural y ecoturístico… y también de un nuevo medio de vida para los vecinos y vecinas de la zona”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Celevito dice:

    Magnifica noticia. Esas minas y sus posibles recorridos didácticos, tendrían un atractivo muy grande y servirían para explicar una tecnología que tanto tiempo ha estado presente en nuestras calles y carreteras. Hago una llamada de atención para intentar lo mismo en las minas de yeso de Paúl. ¡Ánimo a quien corresponda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.