La Diputación quiere reconvertir la antigua mina de asfalto de Maeztu

| 9 octubre, 2018

Maeztu tuvo la primera fábrica de asfalto del estado, en 1857

minas de asfaltoLa Diputación trabaja para reconvertir las antiguas minas de asfalto de Arraia-Maeztu en un polo de atracción turístico: “Se trata de reconvertir las antiguas minas de asfalto, una zona actualmente muy degradada en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio”.

Esta mina extraía asfalto o betún de las rocas: cuenta con algunas grutas pero también realizaba extracción a cielo abierto, que actualmente está inundada. En esta zona se ubicó en 1857 la primera fábrica de asfaltos.

Son muchas las posibilidades de esta antigua mina: de ocio y turismo, de deporte de naturaleza, de interpretación de las minas, de sensibilización medioambiental o de difusión del patrimonio. Ramiro González ha hablado de “proyecto de revitalización que busca no sólo restaurar paisajísticamente la zona, sino también reconvertirlo en un nuevo punto de atracción y un nuevo motor de actividad”.

Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Maeztu están trabajando de forma coordinada: “Confío en que pronto podremos hablar ya de un atractivo más de Montaña Alavesa, que ponga en valor su patrimonio natural, industrial, cultural y ecoturístico… y también de un nuevo medio de vida para los vecinos y vecinas de la zona”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Celevito dice:

    Magnifica noticia. Esas minas y sus posibles recorridos didácticos, tendrían un atractivo muy grande y servirían para explicar una tecnología que tanto tiempo ha estado presente en nuestras calles y carreteras. Hago una llamada de atención para intentar lo mismo en las minas de yeso de Paúl. ¡Ánimo a quien corresponda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.