OcioGasteiz

Maeztu baila este sábado con el Mendialdea Music Festival

19 mayo, 2023

La localidad de la Montaña Alavesa propone más de doce horas de música

Maeztu se vestirá de gala este sábado para acoger una nueva edición del Mendialdea Music Festival, la quinta. Contará con la participación de King Salami & the Cumberland Three, La Perra Blanco Trio, The Empty Bottles, La Vil Canalla, Víctimas Club, Dürüm Solo Karne & Friends, Mainlander y Thursday's Pussy Dogs.

La cita con la quinta edición del Mendialdea Music Festival será este 20 de mayo. Los conciertos comenzarán a las 12:30 horas. Pero, además de música, en Maeztu habrá actividades para todos los públicos.

Mucho más que un festival de música

Ocho bandas pasarán por este escenario entre la mañana, la tarde y la noche. La música animará el pueblo todo el día. Y a ello se sumarán diferentes actividades paralelas.

Una comida popular, talleres para txikis, un mercado con puestos de artesanía, espectáculos de danza y la reproducción de cortos, de la mano de Korterraza, dinamizarán una jornada festiva en Maeztu: "Este año, al igual que el pasado, habrá conciertos al mediodía. Queremos que la gente vaya llegando desde bien pronto".

Como novedad este 2023, al Mendialdea Music Festival se acercarán dos Food Trucks que se sumarán a la oferta gastronómica con la que cuenta el pueblo. "Otros años nos encargábamos de preparar unas hamburguesas, pero así le quitamos un poco de trabajo a los voluntarios. La oferta de los Food Trucks será variada y esperamos que gusten", detallan desde la organización.

Asimismo, a las 22:40 llegará el momento más cinéfilo. La reproducción de varios cortometrajes. De la mano de Xabi Vitoria, de Korterraza: "Es algo que hacemos todos los años y sirve para que, durante una hora, la gente descanse de la música".

Un festival consolidado

El Mendialdea Music Festival celebró en 2017 su primera edición. Desde entonces, el evento ha ido sumando ediciones. Un crecimiento posible gracias a la implicación de todo el pueblo: "En la organización somos nueve personas, pero este festival se lleva a cabo gracias a las casi 150 personas voluntarias que nos ayudan con las barras, el montaje de la carpa, la limpieza, etc."

Pese a que este 2023 celebra su quinta edición, sus organizadores se muestran cautos y definen el Mendialdea Music Festival como un festival modesto en un pueblo de poco más de 300 habitantes: "Nos gusta el formato del festival. Lo más importante es que tanto el que viene de fuera como las personas del pueblo disfruten y se lo pasen bien. También que se cuide el pueblo".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mmf Mendialdea (@mmf_mendialdea)

Sobre la posibilidad de crecer, lo tienen claro, el Mendialdea Music Festival no cambiará la filosofía con la que nació: "El festi es pequeño y queremos que siga así, si crecemos será a nivel de calidad, mejorando en sonido y otro tipo de cuestiones técnicas".

La celebración del festival supone un pequeño repunte económico para el pueblo. Son muchos los establecimientos de la zona que colaboran para que el evento se pueda llevar a cabo, algo que también agradecen sus organizadoras: "Con la ayuda de los voluntarios, la participación de los comercios locales y lo que sacamos del merchandising y las barras, logramos sacar el festival adelante".

Mainlander, Víctimas Club o La Perra Blanco Trío

En esta ocasión, la representación internacional la ponen King Salami & The Cumberland Three, músicos que llegan de tierras inglesas y que darán forma al cartel de esta edición. Junto a ellos estarán  La Perra Blanco Trio, The Empty Bottles, La Vil Canalla, Mainlander, Thursday`s Pussy Dogs.

No faltará el sabor gasteiztarra de Víctimas Club ni el alavés con Dürüm Solo Karne & Friends. "Contamos con grupos de primer nivel, de diferentes estilos y que pueden gustar a todos los públicos. Cuando preparamos el cartel, pensamos en la gente que no está metida en este mundillo. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de los conciertos, desde los más pequeños hasta los más mayores", indican los organizadores.