Así es el programa que quiere hacer de Barrutia una ikastola referente
La Ikastola Barrutia y el colegio Ángel Ganivet participan en un programa que quiere mejorar la imagen de estos centros y potenciar el aprendizaje emocional de los txikis
La Ikastola Barrutia y el colegio Ángel Ganivet abrazaron a principios de curso el programa educativo Magnet-Erakarri. Una iniciativa del Gobierno Vasco que se basa en el arte para que la diversidad social no se vea de forma negativa y provoque que estos centros sean más atractivos para las familias de alrededor.
La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana el centro con el objetivo de conocer más a fondo este programa, que Barrutia desarrolla en colaboración con el Museo Artium. Ambas entidades están diseñando proyectos y actividades para mejorar la educación y el rendimiento de los alumnos, siempre desde un punto de vista artístico que además mejore la imagen del centro y lo convierta en referente educativo.
En este proyecto no podría faltar la potenciación del euskera. El lema elegido es Euskara ardatz, artea bide (el euskera como eje, el arte como vía). Hasta el momento han desarrollado varias actividades. Alumnos de todas las edades han participado en Gorputzaldiak, que consiste en trabajar la confianza sensibilidad o empatía mediante el juego la expresión corporal y la música.
También han trabajado en un taller de palabras junto a la artista Nerea Lekuona. Le pidió a los alumnos que expresaran lo que más le gusta de la escuela, después de que reflexionaran sobre cómo querían que fuese su ikastola. El resultado de este taller son las banderolas que se han colocado en la entrada principal, con palabras como maitasuna, lagunak, enpatia, etorkizuna, irakasleak o errespetua, entre otras. Padres y madres también han tenido ocasión de participar en un taller de palabras dirigido a ellos y ellas.
Con la colaboración de los músicos Jon Ander Sánchez Rexach y Antton Goikoetxea los alumnos ha realizado talleres de experimentación con música electrónica. De esta manera han aprendido formas diferentes de hacer música, con sintetizadores, cajas de ritmo, micrófonos, bombos y tambores electrónicos. Los niños y niñas han realizado y grabado sus trabajos musicales en grupo.
Por último, junto a los cineastas Jorge Moneo Quintana y Ricardo del Conde han creado el documental poético Ni, Gu, Hau, Islak. Sirve como retrato de sus compañeros y compañeras, para lo que han añadido y analizado fotogramas y películas. También han trabajado la escucha y la mirada y los reflejos del cuerpo humano en espejos.
Las actividades del programa Magnet-Erakarri seguirán a lo largo del curso, pero esta misma tarde del 18 de diciembre se realizará una exposición de lo trabajado hasta ahora y de las futuras actividades en el propio Museo Artium. Será a las 18:30.
noticia anterior
Humanae: los colores del mundo en la piel de las personas
Más de 4.000 fotografías tomadas por Angelica Dass forman el proyecto Humanae que presentará este miércoles en VItoria
noticia siguiente
Exposición de juguetes antiguos: ¿a qué se jugaba entre 1870 y 1970?
Una exposición repasa los juguetes con los que jugaron los niños entre 1870 y 1970