Así es el programa que quiere hacer de Barrutia una ikastola referente

| 18 diciembre, 2019

La Ikastola Barrutia y el colegio Ángel Ganivet participan en un programa que quiere mejorar la imagen de estos centros y potenciar el aprendizaje emocional de los txikis

La Ikastola Barrutia y el colegio Ángel Ganivet abrazaron a principios de curso el programa educativo Magnet-Erakarri. Una iniciativa del Gobierno Vasco que se basa en el arte para que la diversidad social no se vea de forma negativa y provoque que estos centros sean más atractivos para las familias de alrededor.

La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado esta mañana el centro con el objetivo de conocer más a fondo este programa, que Barrutia desarrolla en colaboración con el Museo Artium. Ambas entidades están diseñando proyectos y actividades para mejorar la educación y el rendimiento de los alumnos, siempre desde un punto de vista artístico que además mejore la imagen del centro y lo convierta en referente educativo.

magnet erakarri barrutia

En este proyecto no podría faltar la potenciación del euskera. El lema elegido es Euskara ardatz, artea bide (el euskera como eje, el arte como vía). Hasta el momento han desarrollado varias actividades. Alumnos de todas las edades han participado en Gorputzaldiak, que consiste en trabajar la confianza sensibilidad o empatía mediante el juego la expresión corporal y la música.

También han trabajado en un taller de palabras junto a la artista Nerea Lekuona. Le pidió a los alumnos que expresaran lo que más le gusta de la escuela, después de que reflexionaran sobre cómo querían que fuese su ikastola. El resultado de este taller son las banderolas que se han colocado en la entrada principal, con palabras como maitasuna, lagunak, enpatia, etorkizuna, irakasleak o errespetua, entre otras. Padres y madres también han tenido ocasión de participar en un taller de palabras dirigido a ellos y ellas.

Con la colaboración de los músicos Jon Ander Sánchez Rexach y Antton Goikoetxea los alumnos ha realizado talleres de experimentación con música electrónica. De esta manera han aprendido formas diferentes de hacer música, con sintetizadores, cajas de ritmo, micrófonos, bombos y tambores electrónicos. Los niños y niñas han realizado y grabado sus trabajos musicales en grupo.

Por último, junto a los cineastas Jorge Moneo Quintana y Ricardo del Conde han creado el documental poético Ni, Gu, Hau, Islak. Sirve como retrato de sus compañeros y compañeras, para lo que han añadido y analizado fotogramas y películas. También han trabajado la escucha y la mirada y los reflejos del cuerpo humano en espejos.

Las actividades del programa Magnet-Erakarri seguirán a lo largo del curso, pero esta misma tarde del 18 de diciembre se realizará una exposición de lo trabajado hasta ahora y de las futuras actividades en el propio Museo Artium. Será a las 18:30.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.