"Maider Etxebarria será, sin ninguna duda, la alcaldesa de Vitoria"

1 junio, 2023

El PSE confirma que presentará la candidatura de Maider Etxebarria a alcaldesa, con los apoyos garantizados de PNV y PP

El secretario general del PSE ha confirmado que Maider Etxebarriapresentará su candidatura a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz el próximo 17 de junio. Es decir: el PSE gobernará en Vitoria-Gasteiz gracias a PP y PNV, en detrimento de la ganadora electoral Rocío Vitero.

Un acuerdo que no se cerrará en Vitoria-Gasteiz, sino en las sedes centrales de PSE y PNV. Arnaldo Otegi, mientras, considera "escandalosa" esta "santa alianza contra EH Bildu con el PP de Ayuso".

Eneko Andueza, secretario general del PSE, ha sentenciado en Radio Euskadi: "Maider Etxebarria será la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz sin ninguna duda". Y ha descartado cualquier posible acuerdo con EH Bildu, que fue la lista más votada: "La mejor noticia que puede tener Vitoria-Gasteiz es que a partir del día 17 tendrá una alcaldesa y que esa alcaldesa será socialista y se llama Maider Etxebarria".

Andueza se ha mostrado seguro del 'acuerdo txapela' con el PNV, a lo que sumará el apoyo imprescindible del PP: "Estábamos convencidos de que teníamos serias opciones de ganar y de tener la alcaldía y desde luego nos ha faltado muy poco".

Andueza no ha querido aclarar si Beatriz Arolazabal será la teniente de alcaldesa. "Lo primero es la sesión de investidura. A partir de entonces veremos cuál puede ser el reparto de áreas y de responsabilidades que ostente cada partido. Pero el primer pacto es el fundamental: que la alcaldesa sea Maider Etxebarria".

"Veo harto complicado que el PP entre en el gobierno, y el PSE no tiene nada que agradecer al PP"

Andueza sí ha descartado que el PP entre en el gobierno municipal: "Lo veo harto complicado". Y, respecto al apoyo 'gratis et amore' del PP: "No tengo nada que agradecer al Partido Popular. Son sus decisiones y ellos harán lo que crean más oportuno. Nosotros ponemos opciones, y si nuestras opciones son las que más votos sacan, bienvenidos sean".

En Radio Euskadi Andueza ha sido cuestionado por la incoherencia de pregonar una mirada a la izquierda y gobernar al mismo tiempo gracias a PP y PNV: "Somos nosotros los que vamos a condicionar las políticas de izquierda. Porque otros, entre izquierda y soberanía, siempre se tiran a la soberanía. El PSE es la primera fuerza de izquierda no nacionalista, y me atrevería a decir que es la primera fuerza política de izquierda, porque otros son más soberanistas que de izquierdas".

Arnaldo Otegi, por su parte, consideró este miércoles "escandaloso" el intento de acuerdo del PSE y el PNV con el PP. "¿El PSE, con el PNV, va a ser capaz de trabar una alianza en Vitoria para quitar a EH Bildu y dentro de 15 días decir que el PP es muy malo y que no hay que votarle?"

El papel de Elkarrekin

Eneko Andueza también ha criticado a Elkarrekin, porque "se ha autodescartado" y "tirado a los brazos de Bildu", la fuerza ganadora en las elecciones municipales. Eneko Andueza ha cuestionado: "El papel de recadista de Bildu no les ha traído nada bueno, creo que deberían reflexionar. Autodescartarse incluso antes del segundo 1 me parece un error".