Maider Etxebarria será la candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria en 2023
En 2019 Etxebarria fue la segunda candidata más votada y en esta legislatura ha optado por un perfil de exposición pública bajo
El PSE ha confirmado que Maider Etxebarria será la candidata a alcaldesa en las elecciones de 2023 en Vitoria-Gasteiz. El Secretario General del PSE, Eneko Andueza, confirmó en Onda Cero esta candidatura: "En Vitoria es sobradamente conocido que será Maider Etxebarria". Maider Etxebarria ya fue candidata en las elecciones de 2019. Además, es actualmente la Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, además de teniente de alcalde.
Es la número dos del Gobierno de Gorka Urtaran y la mujer con más peso en el grupo municipal del PSE. Sin embargo, desde su llegada al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Etxebarria ha optado por un perfil de exposición pública bajo, con una función más técnica que política. Apenas ofrece ruedas de prensa y en las comisiones delega a menudo en su número dos las respuestas a la oposición. Etxebarria gestiona carteras con notable impacto económico: relaciones con comercios e industria, formación, estrategia de promoción del turismo…
En estos tres años el PSE también ha tenido roces con su socio de Gobierno, aunque siempre se han quedado dentro del propio Ayuntamiento. Las discrepancias no se han hecho públicas en ninguna comparecencia. El PSE cuenta con carteras como Centros Cívicos, Cultura, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana, además de Promoción Económica.
¿Está el principal rival de Urtaran en su gobierno?
La confirmación de Etxebarria como candidata del PSE crea una duda: ¿la principal rival de Urtaran está precisamente en su equipo de Gobierno?
Resultados de 2019
En 2019 Urtaran superó a Etxebarria en 2.700 votos. La candidata del PSE dio la campanada al quedar segunda, por encima de EH Bildu y del PP. Eso sí, la subida en votos del PSE tuvo mucho que ver con el buen momento del PSOE a nivel nacional: Pedro Sánchez acababa de ganar las elecciones generales del 28 de abril.
En realidad, la situación del PSE en Vitoria-Gasteiz ha dependido siempre de Madrid. Patxi Lazcoz ganó la alcaldía en 2007 gracias al buen momento de José Luis Rodríguez Zapatero. Y Peio López de Munain cayó a los 4 concejales cuando el PSOE estaba hundido a nivel nacional.
La fuerza electoral de Maider Etxebarria en 2023 dependerán de nuevo de Pedro Sánchez. Si el presidente del Gobierno refuerza al partido en el próximo año, Etxebarria podría hacer frente incluso a su compañero de gobierno municipal.
En el último barómetro municipal Maider Etxebarria tenía un grado de conocimiento del 49%. Y una valoración de 5,19, frente al 5,38 de Gorka Urtaran.
Candidatos de PP, Podemos y EH Bildu
El PP de Vitoria-Gasteiz ha lanzado ya a Ainhoa Domaica como futura candidata. Sin embargo, es un paso previo del grupo municipal y la formación en Álava. La crisis que sufre Génova retrasará aún más la elección de los candidatos.
EH Bildu sigue también sin deshojar la margarita. La falta de un referente claro como oposición a Urtaran está aún pendiente del proceso participativo dentro de la formación. Al margen de los actuales concejales suenan también nombres como el de Mikel Otero o algún otro representante de EH Bildu en el legislativo de La Florida.
En Podemos, sin embargo, la situación es muy distinta: el actual grupo de Elkarrekin se romperá con las elecciones. Equo por un lado y Podemos por otro.
noticia anterior
Euskadi destina 110 millones de euros en subvenciones y créditos de bebidas alcohólicas
Euskadi cuenta con una gran fuerza del sector del vino, que impulsa las exportaciones
noticia siguiente
Dendaraba: el centro comercial con cascadas "comparable con los mejores de Europa"
El Centro Comercial Dendaraba tenía un estanque y cascadas en el centro, en un gran invernadero con plantas entre comercios