Maider Etxebarria pide al resto de partidos que "dejen de marear la perdiz" con el tranvía

24 noviembre, 2022

Todos los partidos del Ayuntamiento salvo el PSE se han reunido esta mañana para tratar el tema del tranvía a Zabalgana

El debate político sobre el tranvía a Zabalgana sigue dando que hablar. Esta mañana, PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin se han reunido para tratar sobre el tranvía a Zabalgana. Lo han hecho después del acuerdo tomado en el pleno del pasado viernes.

También después de que representantes del Ayuntamiento se reunieran con el Gobierno Vasco para hablar del tema. Un encuentro tras el que el Gobierno Vasco aceptó estudiar la reubicación de las cocheras, pero no el resto de peticiones del pleno.

A la reunión de los grupos municipales no ha acudido el PSE, que no ha sido convocado. "Tienen que buscar ya la opción que ellos quieren. Y lo importante es buscar una solución", ha asegurado Maider Etxebarria, su portavoz. "Si ahora quieren buscar otro que dejen de marear la perdiz y que digan ya qué quieren", reprocha.

La socia de gobierno de Urtaran ha insistido en que "pensábamos que había un acuerdo escenificado en 2021". Un acuerdo en el que estuvo presente el propio Gorka Urtaran. Aún así, asegura que "vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de consejos y de llegar a acuerdos. Y que el tranvía llegue a Zabalgana".

Gorka Urtaran no se ha pronunciado acerca de este tema

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, no se ha pronunciado al respecto. Tras una rueda de prensa con Hertzainak, ha eludido las preguntas sobre esta y cualquier otra cuestión municipal.

Reacciones de la oposición

Rocío Vitero, EH Bildu

Por su parte, EH Bildu y Partido Popular sí que han hablado tras la reunión de esta mañana. Rocio Vitero, concejala de EH Bildu ha asegurado que "EH Bildu considera importantísimo ofrecer una solución consensuada al tranvía a Zabalgana". Fue, precisamente, la razón por la que presentaron al pleno la primera propuesta de acuerdo la pasada semana.

Además, recuerda que "existe una mayoría del pleno que aboga por extender el tranvía a Jundiz, por no ubicar las cocheras en el sur y por analizar el trazado a su paso por Lovaina y San Martín para ofrecer la mejor solución posible".

Por último, acusa al PSE de culpar ahora a la ciudadanía y al resto de grupos políticos de la tardanza en la implantación del tranvía asegurando que las alegaciones supondrán retrasos. "El único culpable es el propio PSE, que si hubiera realizado el estudio de manera participativa y consensuada no habría habido problemas", afirma.

Ainhoa Domaica, PP

Por su parte, a juicio de la líder de PP Vitoria, Ainhoa Domaica “este recorrido del tranvía tiene que dar respuesta y soluciones a las necesidades de los vitorianos. Lo tenemos que decidir en Vitoria los vitorianos, no nos lo impone Gobierno Vasco. Tampoco puede ser fruto de las peleas y urgencias electorales entre el PNV y el PSOE”.

“Desde el PP tenemos muy claro que es necesaria una alternativa porque no se pueden generar más problemas de tráfico de los que ya nos han traído Gorka Urtaran y Maider Etxebarria, en este caso en Lovaina y San Martín. Y no se pueden repetir errores del pasado con el tranvía en nuestra ciudad”, ha concluido.

Domaica se reunirá esta tarde con los vecinos de San Martín "para escucharles".