Maider Etxebarria aspira a la Alcaldía de Vitoria por el PSE

16 septiembre, 2022

Etxebarria, que no es probable que tenga rival, asegura que se trata de un "reto ilusionante"

Maider Etxebarria ha anunciado su intención de presentarse a las primarias del PSE-EE para aspirar a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las elecciones de mayo de 2023. La actual teniente de alcalde socialista ha confirmado a través de redes sociales lo que ya se esperaba desde hace unos meses.

Etxebarria ha asegurado que se trata de un "reto ilusionante" que afronta con el objetivo de poner a Vitoria-Gasteiz "en el lugar que le corresponde en Euskadi". Y, a falta de sorpresas de última hora, no es previsible que la portavoz socialista en el Ayuntamiento vitoriano tenga rivales en las próximas primarias.

Ya en marzo, su propio partido la había confirmado como candidata a Alcaldesa. Fue el Secretario General del PSE, Eneko Andueza, quien lo adelantó en Onda Cero: "En Vitoria es sobradamente conocido que será Maider Etxebarria". Pero hasta ahora ella no se había pronunciado públicamente.

En el Ayuntamiento, Etxebarria ha optado por un perfil de exposición pública bajo

De esta forma, se convertiría en la apuesta del PSE-EE para gobernar el Consistorio de Vitoria-Gasteiz en la próxima legislatura. Su reto en los comicios del próximo año será mejorar los resultados obtenidos en 2019, cuando dio la gran sorpresa al quedar la segunda más votada en las elecciones municipales, por delante de EH BILDU y PP. Solo Urtaran la superó por 2.700 votos.

Si bien es cierto que coincidió con el mejor momento del PSOE a nivel nacional: Pedro Sánchez acababa de ganar las elecciones generales del 28 de abril. Ahora, habrá que ver cómo el nuevo escenario nacional afecta a los socialistas vitorianos. Y también la valoración de los gasteiztarrak de estos cuatro años como número dos del Gobierno de Urtaran.

En él, Etxebarria, además de ser teniente de alcalde, es la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Ella, sin embargo, siempre ha optado por un perfil de exposición pública bajo, con una función más técnica que política.

El sociómetro del Ayuntamiento vitoriano, realizado en mayo y publicado en agosto, señalaba que tras Urkullu, Ramiro González y Gorka Urtaran, Etxebarria es la política con mejor nota. Con un 4,99 de valoración, se queda a las puertas del aprobado. El 53% de los gasteiztarrak la reconocen y la aprueban el 30,5%.

Tanto ese sondeo como otros anteriores coinciden en situar al PSE como el tercer partido más votado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con seis ediles. Los mismos que ahora. Ello le permitiría reeditar su actual pacto de gobierno con el PNV, en caso de que este alcanzara los 7 concejales que le pronostican. Los mismos que obtendría EH-BILDU.

Maider Etxebarria

¿Y los demás partidos?

Por ahora, solo EH-Bildu ha confirmado oficialmente sus candidatos para las elecciones municipales del año que viene. Lo hizo el pasado mayo, cuando anunció a Rocío Vitero como candidata a Alcaldesa, con el arquitecto Unai Fernández de Betoño como número dos.

Por su parte, el PNV aún no ha iniciado el proceso interno para elegir candidatos, y no lo hará hasta finales de octubre. Será entonces cuando los afiliados decidan a través de las diferentes asambleas que ratifican las candidaturas. De momento, Gorka Urtaran no ha desvelado si estará entre esos candidatos.

En el PP, si bien Ainhoa Domaica ejerce como candidata, será Génova quien decida al respecto. Y tampoco hay noticias por el momento sobre qué ocurrirá en Elkarrekin.