Maider Etxebarria recupera la escolta de alcaldía que retiró Urtaran

23 julio, 2024

Policía Local ha realizado un proceso interno para los agentes que protegen a la alcaldesa

Dos policías de paisano acompañan desde este lunes a la alcaldesa Maider Etxebarria. La alcaldesa ha recuperado la escolta que tuvo Javier Maroto (también Patxi Lazcoz y Alfonso Alonso) y a la que renunció Gorka Urtaran.

En 2015 Gorka Urtaran disolvió la unidad destinada a la protección de alcaldía y los agentes fueron redistribuidos en otras áreas de Policía Local. Eran seis los agentes destinados a estas labores, en distintos turnos de trabajo.

Ahora alguno de aquellos agentes vuelve a su antiguo puesto, pero la mayoría son policías que no habían protegido a alcaldes anteriores como escoltas.

maider etxebarria alcaldesa

El ex alcalde Gorka Urtaran sí mantuvo durante sus ocho años un listado de agentes que, en ocasiones puntuales, ejercían labores de escolta. Pero no era una labor diaria y constante. Estaban destinados en otros servicios pero, a través de una bolsa interna, se recurría a ellos cuando era necesario.

Ese mismo servicio de escolta puntual es el que ha tenido también durante el último año Maider Etxebarria, aunque ha aumentado en los últimos meses.

Pero desde este lunes son agentes asignados específicamente para la escolta permanente. Policía Local ha realizado en los últimos meses un proceso de promoción interna, al que se han presentado numerosos agentes. Un proceso para este nuevo destino que ha elegido finalmente a los agentes que ocuparán este puesto de trabajo y serán a diario la sombra de la alcaldesa.

Su incorporación llega precisamente en fiestas de La Blanca, un momento en el que todos los alcaldes han tenido siempre un refuerzo de seguridad.

Escoltas en Euskadi

Hasta hace 15 años todos los cargos públicos de PP y PSE (también de UA) llevaban escolta. En aquel momento la amenaza de ETA obligaba a proteger hasta a concejales de pequeños pueblos. Y el riesgo no era una agresión, era directamente un posible asesinato.

Con el fin del terrorismo los concejales perdieron su escolta, e incluso Patxi Lazcoz dejó en sus últimos meses la escolta permanente.

Hoy en día son solo los representantes más destacados los que llevan escolta. En Álava lleva el Lehendakari, pero no el Diputado General. Aunque Ramiro González si tiene un cuerpo de Miñones que realiza labores puntuales de seguimiento.