Maider Etxebarria sobre la plaza de María Sarmiento: "El agua moja"

27 diciembre, 2024

La alcaldesa se muestra "contenta" con la reforma de la céntrica plaza y afirma que "para gustos los colores"

Maider Etxebarria ha dado la razón este viernes a Gasteiz Hoy, al coincidir en lo obvio: "El agua moja". Afirmación, no exenta de ironía, que ha realizado en relación a la reforma de la plaza María Sarmiento. El recinto junto a El Corte Inglés inaugurado hace diez días, tras seis meses de obra, y cuyas fuentes empapan la parte central.

"Estoy contenta", ha reiterado la alcaldesa. "Ya en la legislatura pasada, como teniente de alcalde, peleé bastante para buscar financiación para la reforma. Y estoy satisfecha de haber recibido los fondos europeos, que son muchos", ha apuntado. Porque la obra ha costado 764.000 euros.

"Para gustos los colores"

Una vez logrado el dinero, los "detalles de la decoración de plazas y jardines de la ciudad los dejo a la labor técnica", ha puntualizado. "A partir de ahí, para gustos los colores", ha valorado.

plaza maria sarmiento

¿Será en referencia a los que lucen los chorros que mojan? Porque uno de los puntos clave en la puesta a punto de esta plaza es su fuente. La forman 10 chorros de agua a nivel de pavimento, que funcionan en un circuito cerrado, con depósito principal fuera del ámbito central de la plaza. Cada uno cuenta con su propio depósito y bomba, lo que permite hacer diferentes juegos de luces y chorros.

Sin embargo, el agua que expulsan no cae directamente al sumidero instalado justo debajo. La altura de los chorros hace que el agua salte a las baldosas de alrededor. Más aún en caso de viento. Una acumulación líquida que forma charcos y, a causa de la ligera pendiente de la plaza, el agua sobrante llega al punto más bajo: la esquina de La Paz con Jesús Guridi.

"Variando la altura de las fuentes, si hay un día de más viento, mojará un poco más", ha reconocido Etxebarria. Pero le ha restado importancia: "Pasa con todas las fuentes, con la de la Virgen Blanca también".