El PSE se queda sin candidato en Vitoria tras la renuncia de Maite Berrocal

16 febrero, 2015

El PSE no ha permitido que la lista esté integrada por el equipo cercano a la candidata

Cristina González y Maite Berrocal

Cristina González y Maite Berrocal

Maite Berrocal ha renunciado a ser la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, tras haber visto como la formación rechazaba incluir a gente de su confianza en las listas a la alcaldía. La candidata se ha "visto forzada a ello ante la imposición de la lista electoral". Estaba previsto que las agrupaciones ratificasen hoy la lista aprobada, pero la renuncia de Maite Berrocal ha suspendido estas convocatorias.

Habrá que ver qué ocurre a partir de ahora en el partido, y si será Carlos Zapatero, elegido número dos, el nuevo candidato al Ayuntamiento. Zapatero cuenta con un perfil muy diferente al de Berrocal, más técnico, y de hecho fue presidente de la Caja Vital.

De momento ya se sabe que no habrá primarias y que será directamente la Comisión Ejecutiva de Álava quien nombre el candidato y la lista electoral. El dictamen se remitirá a Ferraz y posteriormente las asambleas de las agrupaciones del PSE de Vitoria-Gasteiz, Pablo Iglesias y Antonio Amat, que hoy han sido suspendidas, volverán a convocarse en los próximos días.

Maite Berrocal fue elegida candidata en un proceso en el que no tuvo oposición, ya que no hubo ningún otro candidato a hacerle frente. El pasado 2 de diciembre se presentó su candidatura en sociedad. Aunque la de Berrocal no era la candidatura preferida por la ejecutiva del PSE alavés, su ofrecimiento público y la ausencia de un candidato fuerte alternativo llevó al partido a darle su apoyo.

En los últimos días se ha intentado alcanzar un acuerdo entre la ejecutiva del PSE y la candidata Maite Berrocal para poder elaborar las listas. Sin embargo ese acuerdo no ha sido posible, por lo que el PSE alavés ha dejado en manos del PSE vasco la decisión de la composición de las listas. Finalmente en Euskadi han optado por hacer valer las listas propuestas por la ejecutiva, dando así un portazo a las aspiraciones e intenciones de Maite Berrocal.

Según desvelaba esta mañana la Cadena SER, Maite Berrocal quería contar en su equipo con gente de su confianza, pero sin embargo el partido ha optado por introducir a nombres distintos a los barajados por la concejal. Una pelea de nombres que ha acabado haciendo estallar al socialismo alavés, dejando al PSE sin candidata a la alcaldía tras varias semanas de campaña para darla a conocer. Además, fuentes cercanas a Berrocal aseguraban también a esta emisora que, en realidad, lo que el partido buscaba era precisamente forzar la renuncia de Maite Berrocal.

Según la lista aprobada hoy por el PSE, el número dos de la lista será Carlos Zapatero, ex presidente de la Caja Vital, mientras que la concejala Isabel Martínez será la número 3. El partido no ha permitido que en estos puestos hubiese personas cercanas a Maite Berrocal, como Virgilio Bermejo y Silvia Calurano.