Maite Berrocal se presentará a las primarias del PSE al Ayuntamiento

23 octubre, 2014

Maite Berrocal se presentará a las primarias del PSE para encabezar las listas al Ayuntamiento, según ha confirmado hoy en rueda de prensa. La ex concejal de Cultura ha comunicado ya su decisión a los responsables del partido y en los próximos días aclarará su postura. Maite Berrocal es en esta legislatura una de las […]

Maite Berrocal se presentará a las primarias del PSE para encabezar las listas al Ayuntamiento, según ha confirmado hoy en rueda de prensa. La ex concejal de Cultura ha comunicado ya su decisión a los responsables del partido y en los próximos días aclarará su postura. Maite Berrocal es en esta legislatura una de las principales voces del grupo socialista y ha adquirido mayor protagonismo en estos años de oposición.

Aún así, durante sus años en Cultura dio un impulso importante a la ciudad, apostando por la continuidad en numerosos eventos, pero creando e impulsando con fuerza otros como Kaldearte, FesTVal o Montehermoso. Berrocal nació en 1961 en Bilbao y es licenciada en Filología Románica por la Universidad del País Vasco. Además es una defensora de la igualdad entre hombres y mujeres: es agente en Igualdad y especialista en Género.

Maite Berrocal opta ahora a relevar a Patxi Lazcoz, y tendrá que coger el cargo en un momento complicado para su partido, con unas expectativas electorales muy bajas, y con PP y EH Bildu peleando teóricamente por la alcaldía, según los sondeos.

Ahora Maite Berrocal deberá buscar los avales necesarios para que su precandidatura pueda confirmarse como una candidatura finalmente. Una vez conseguida esta fase es necesario saber si habrá más candidatos. En un principio en el congreso del PSE de Euskadi se filtró el nombre de Javier Lasarte, que habrá que comprobar si finalmente se presenta.

La presentación de candidaturas se deberá realizar en los primeros días de noviembre y es de esperar que existan al menos dos candidatos. Uno de ellos es Maite Berrocal y es de esperar que, por tanto, Patxi Lazcoz no se presente como candidato. Lazcoz fue alcalde de 2007 a 2011 y esta legislatura ejerce de portavoz del PSE en el Ayuntamiento. En las últimas semanas ha renunciado a entrar en la ejecutiva y no ha querido nunca desvelar qué hará.

El PSE ha contado en los últimos años en Vitoria-Gasteiz con varios líderes, como Javier Rojo, Jesús Loza (candidato en 1999) y Patxi Lazcoz (candidato en 2003, 2007 y 2011). Ahora el PSE busca una renovación necesaria para volver a ocupar espacios de poder.  Y puede venir de la mano de una mujer. De momento EH Bildu ya ha optado por una cara femenina: Miren Larrión. En el PP Javier Maroto optará a renovar su mandato, mientras que Gorka Urtaran intentará el regreso del PNV con su “otra forma de hacer política”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad