Majida Maayouf: un talento alavés sin oportunidad internacional
La atleta afincada en Agurain vive en España desde 2011, y espera la nacionalidad española para competir en pruebas internacionales
El atletismo no tiene el mismo impacto que el fútbol o el baloncesto. Ni a nivel comunicativo, ni tampoco a nivel administrativo. Las nacionalizaciones exprés de deportistas extranjeros para vestir la 'Roja' están a la orden del día. Pero mientras Laporte, Lorenzo Brown o Robin Le Normand ya juegan con España, Majida Maayouf no puede correr con el combinado nacional aunque vive en España desde 2011.
A la atleta marroquí afincada en Agurain no le conceden la nacionalidad para competir en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos. Majida destaca en todas las carreras que disputa en territorio nacional. Sin embargo, esos buenos resultados no son suficientes para conseguir una nacionalidad que sí se ha dado a otros deportistas extranjeros.
Hace dos años, Majida Maayouf pidió por carta de naturaleza su nacionalización para competir con la selección española. Una petición que se archivó por "silencio administrativo". A pesar de la negativa, la atleta alavesa ha vuelto a pedir la nacionalidad para cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pasión por el atletismo
Majida Maayouf empezó a correr a los 12 años en Marruecos. Un test en el instituto cambió la vida de esta atleta a la que le picó el gusanillo del atletismo para empezar en las pruebas escolares. "Siempre lo ganaba todo hasta categoría junior", expresa Majida. En este momento, tuvo que parar durante 5 años por un problema de salud.
Majida Maayouf lleva casi una década entrenando en Álava
En 2011 llegó a España y decidió dedicar más tiempo al atletismo. "Paré otra vez para ser madre y en 2013 retomé el atletismo con mi equipo de Santurce", comenta Majida Maayouf. Para buscar mejores condiciones de entrenamiento, Majida eligió Vitoria-Gasteiz durante cinco años antes de marcharse a Alegría-Dulantzi.
Durante la pandemia, la atleta cambió Alegría por Agurain porque "hay circuitos muy buenos para poder entrenar. Salgo de casa y ya puedo empezar a correr". Desde que está en Álava, su rendimiento no ha parado de crecer. De hecho, Majida fue 10ª en el último Maratón de Valencia con récord nacional de Marruecos en 2 horas, 21 minutos y 1 segundo.
Sin oportunidades internacionales
Majida Maayouf solo quiere competir con la selección española. Pero la falta de nacionalidad le impide representar a España a pesar de ser la mejor maratoniana del país. "Tengo un nivel para competir a nivel internacional, pero no tengo derecho a nada. Para algunos soy profesional y para otros no, no lo entiendo", asegura la atleta.
El sueño de la atletas alaves es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024
La atleta afincada en Agurain tiene el permiso de residencia desde 2013. Y para tener la nacionalidad hace falta cumplir diez años vividos en España, que para Majida se cumplen a finales de este 2023. "Después de esto, pueden tardar mucho tiempo en concederme la nacionalidad. Es lo que me da miedo porque me tienen que responder rápido para llegar a los Juegos Olímpicos", explica Majida Maayouf.
Los éxitos de Majida no han pasado desapercibidos por una de las marcas referentes en el atletismo. Asics Running ha fichado a la atleta alavesa para formar parte de su equipo con los mejores corredores de España. Majida Maayouf sigue ganando carreras y ahora solo cruza los dedos para que llegue la nacionalidad y cumpla su sueño de representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024.
noticia anterior
Vitoria rozará los 30 grados la próxima semana
El calor será cada vez mayor, aunque continuará el riesgo de tormentas localizadas
noticia siguiente
Pisos, lonjas, coches, joyas... Los bienes a subasta en Álava
Así puedes participar en las subastas por embargo de Hacienda, Seguridad Social y Portal de Subastas del B.O.E