Advertisement
Advertisement

La maleza dificulta la visibilidad en un cruce de Abetxuko

17 agosto, 2017

La frondosidad que han alcanzado las malas hierbas en algunos alcorques obliga a los conductores a invadir media calzada, según denuncian los vecinos

maleza alcorque abetxuko 2

Vista desde el cruce.

La maleza ha crecido de forma desmedida en varios alcorques de Abetxuko, al igual que en otros barrios de Vitoria. Se trata de un problema recurrente en verano que, además de dar una imagen de dejadez y abandono, puede tener consecuencias más importantes.

Las malas hierbas han alcanzado en algunos alcorques de la calle El Cristo una frondosidad que, más allá de las cuestiones estéticas, aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Los conductores que se incorporan a esta calle desde Iturrizabala "deben invadir media calzada porque la maleza les impide ver bien a los coches que se acercan por su derecha", denuncian los vecinos.

La mala visibilidad que caracteriza a esta intersección aún sin malas hierbas ya ha provocado algunos accidentes y “muchos sustos”. Precisamente, cuando el Ayuntamiento taló 161 árboles en Abetxuko el año pasado, los vecinos pidieron la agilización de los trabajos en este punto, donde se retiró un ejemplar, el peor situado en esa zona, y se repusieron otros por especies más pequeñas.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya pidió en 2016 “cambiar el chip” para no quejarse por la presencia de hierbajos en los alcorques. Estos alcorques se limpian con desbrozadoras o con azadas, pero no se usa el herbicida llamado Atila. Un veneno para hierbas que evitaba que en los alcorques apareciesen los hierbajos y matojos.“Al no utilizar el Atila tenemos más naturaleza y más hierba en los alcorques”, explicó.