Osakidetza llama a un cribado a todos los jóvenes que han estado en Mallorca en junio

25 junio, 2021

Osakidetza realizará un cribado en las personas de 16 a 19 años que han estado en Mallorca

Osakidetza realizará un cribado entre los jóvenes de 16 a 19 años que han estado en Mallorca desde el 12 de junio hasta ahora. Estas personas deberán solicitar cita en su centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50).En Vitoria-Gasteiz los test se harán con cita previa en la caseta junto al Edificio de Consultas Externas y en el Hospital de Leza.

El cribado se realiza tras detectarse solo en Euskadi 126 positivos ligados a este brote; no hay datos concretos de Álava.

De momento, de las 255 pruebas realizadas en los cribados puestos en marcha hasta ahora, se han detectado 30 casos positivos de COVID-19. Se ha localizado presencia de cepa Delta (India) y británica. “Ante la dispersión tanto de fechas de los viajes como de la procedencia de las personas, el Departamento de Salud y Osakidetza procederán a realizar un cribado poblacional para cortar la transmisión del virus”.

Este brote tiene su origen en diversas fiestas realizadas en Mallorca en las últimas semanas, donde se han mezclado jóvenes de todos los puntos de España. Diario de Mallorca atribuye los focos a un concierto en la Plaza de Toros y a fiestas en hoteles y barcos. Al menos 2.000 estudiantes de toda España están en cuarentena, según los medios locales.

Tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por las y los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.

Osakidetza también “recuerda a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud”.

El Departamento de Salud y Osakidetza informarán de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Incidencia en Euskadi

  • 0 a 18 años: 176 casos de incidencia a 14 días
  • 19 a 39 años: 162 casos
  • 40 a 64 años: 86 casos
  • Más de 65 años: 27 casos
Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mosca dice:

    O sea que en Baleares, Canarias y Costa Levantina tenían el virus controlado. A mí ya me había mosqueado hace tiempo que, precisamente, en las Comunidades de mayor afluencia turística la pandemia estaba bajo control. Ahora esto me suena a cochina mentira. Salud.

  2. Federico dice:

    Dejadles pasar la gripe tranquilamente, hombre. ¿Hay muchos en estado crítico, o qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad