Los malos olores de las fábricas de Arriaga y Gamarra

| 20 septiembre, 2020

Fábricas del Polígono de Gamarra emiten olores característicos que para algunos vecinos son molestos

El polígono de Arriaga-Gamarra cuenta con varias empresas que, en ocasiones, emanan mal olor. Son olores que llevan décadas oliendo vecinos de barrios como Arriaga, Abetxuko o Zaramaga. Aromas que se generan en el proceso de producción o tratamiento de caucho, pieles o productos grasos.

No es algo nuevo ni constante. Los olores se notan más o menos en función del viento, la propia producción de la fábrica y de las condiciones atmosféricas. Y, cuando huele, las quejas se repiten en el buzón ciudadano.

Según datos del INE el 2,5% de la población vasca padece en su casa mal olor por la industria. ¿Pero cuándo se puede considerar molesto un olor o aroma? No existe una legislación específica sobre contaminación odorífera, aunque sí existen métodos de medición sobre la norma EN 13725.

La emisión de olores no está siempre relacionada con la contaminación atmosférica, y por eso cuando el olor es inocuo no es tan fácil de detectar y sancionar. En Vitoria-Gasteiz los olores que llegan desde Gamarra son apreciables en momentos puntuales, pero generalmente no proceden de gases que se puedan considerar contaminantes.

mal olor gamarra michelin lea cuero

Vista aérea del Polígono de Gamarra

No consta ninguna sanción reciente a empresas de esta zona, como sí ocurrió hace dos años con una fábrica en Ali-Gobeo que emanaba un olor a pescado podrido. Aunque puedan parecer olores muy marcados, no siempre tienen por qué ser olores contaminantes. Pero sí resultan molestos.

El mal olor se adentra en ocasiones en las viviendas

La mayor empresa de Arriaga-Gamarra es Michelin, una empresa que en ocasiones emite un olor característico que llega hasta Zaramaga cuando sopla el viento norte. La empresa cuenta con un sistema de tratamiento de olores desde hace muchos años, que intentan limitar la emisión de aromas que se produce al manipular el caucho.

Pero no es la única empresa que emite olores: en Avenida del Zadorra existe una fábrica de pieles, que genera un olor natural por el tratamiento. Además en Portal de Arriaga se encuentra la fábrica Lascaray de productos óleo químicos. Esta empresa emite aromas al transformar aceites vegetales y grasas animales en ácidos grasos.

Cada una de estas tres empresas emiten olores muy característicos, y en ocasiones se mezclan entre sí. Lascaray llegó a su emplazamiento actual en 1975, mientras que la fábrica de pieles también lleva décadas en su ubicación, utilizando las pieles que recogen de los mataderos del entorno. Eso sí, ambas son empresas alavesas con más de 150 años de historia. Michelin, por su parte, llegó a Vitoria a finales de los años 60 tras el fracaso en la llegada de Citröen. Las tres son fábricas muy consolidadas en la zona, y que mantienen su producción en estas zonas. Estas tres fábricas son las señaladas por muchos vecinos de la zona desde hace años.

Malos olores


Estos no son olores presentes de forma permanente en el ambiente, pero en Zaramaga y Arriaga los conocen perfectamente. Ayuntamiento y Gobierno Vasco mantienen una vigilancia permanente sobre las emisiones de todas las empresas de Vitoria-Gasteiz. Si los olores no proceden de gases contaminantes es difícil tomar medidas sancionadoras.

Los aromas pueden no ser contaminantes, pero sí generan situaciones de estrés o ansiedad

La medición del olor se suele realizar, según la normativa europea, a través de un jurado. Un panel de personas que determina la presencia de un olor, y lo soportable y lo molesto que puede llegar a ser. Al fin y al cabo, es cuestión de gustos. Puede haber incluso personas que, en cierto modo, consideren agradables estos olores. Es cuestión de gustos, como a quien le gusta el olor a coliflor de su vecino y quien lo considera insoportable.

Polígono de Gamarra


La zona industrial de Arriaga, Betoño y Gamarra ha sido absorbida por la ciudad. Fábricas como Sidenor, Cegasa, Gamesa, Kas o Laminaciones Arregui ya pasaron casi a la historia: se trasladaron a otras ubicaciones o desaparecieron. Muchos solares y locales permanecen vacíos o sin uso. Entre Portal de Arriaga y Portal de Betoño hay 304 hectáreas de superficie industrial: 90 de ellas están vacías.

El polígono de Arriaga-Gamarra-Betoño fue la base sobre la que Vitoria vivió su boom industrial. Aquí se ubicaron empresas históricas como Lascaray, Kas, Forjas Alavesas, Gamesa, Michelin, Cegasa, Forjas Alavesas o Arregui. Hoy en día casi la mitad de su espacio está vacío o se ha reconvertido en otro tipo de empresas.

En otros solares se están levantando empresas o talleres más pequeños donde en su día hubo fábricas. Son solares que no pertenecen al Ayuntamiento, tienen propietarios privados. Hay además un problema añadido: la mayoría de estos suelos están contaminados, por lo que su reutilización para otro tipo de uso requiere de una fuerte inversión.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Green, donde esté el medidor dice:

    En los cruces entre Arriaga, el boulevard, arambizcarra, zaramaga, salburua,…
    andando o en bici el olor es insoportable
    Son zonas de gran tránsito en las que no debería de haber industria
    También a veces desde el parking de varios pisos se huele y se ve esa polución.
    El medidor de emisiones está demasiado alejado de estas fábricas por lo que las cifras green en muchas zonas no lo son, así que nos estamos intoxicando pensando que en Vitoria hay un aire de calidad y no es del todo cierto, lo peor de todo es que mucha gente no sabe la relación tan directa con numerosas enfermedades o le resta importancia.
    Respecto al suelo, si es alto el coste de utilizarlo para otros fines que al menos se sustituyan por industrias más sostenibles o se valore sustituir los materiales.
    Michelin debería acelerar el cambio hacia los neumáticos más sostenibles biobutterfly y vision, y los trabajadores deberían quejarse que son los primeros que acaban con enfermedades.
    Para Lea hay alternativas de sobra
    Para la de cuero también hay cuero basado en fibras vegetales y ya hay plantas en España que lo hacen

  2. Pedro dice:

    Para josean: Con unos buenos filtros en salidas de humos bastaría…

    • Josean dice:

      Pedro. El tema de emisiones de gases o partículas está ya reglamentado. Entiendo que dichas fábricas cumplen con dichas normas. Algunas que yo conozco tiene la iso14001. Simplificar esto a un filtro de partículas es mucho simplificar y esto puede ser porque o se desconoce el tema o se decide por el ataque gratuito a la industria.ñ y fíjate la diversidad de industrias que hay en gamarra

  3. Entiendo el airado comentario de Josean. Vitoria vive de la industria, pero ello no quita para que las instituciones hagan bien su trabajo de control de la contaminación ayudando a las empresas a reducir sus emisiones nocivas. Vivo en Betoño desde 1998. Aún recuerdo la sorpresa que nos llevamos en el Concejo cuando descubrimos que cierta empresa siderúrgica llevaba sin actualizar su licencia de actividad industrial desde la década de los 70. Nadie en Betoño quería que cerrase ninguna fábrica. Pretendíamos que cumplieran las leyes que rigen para todos. Tampoco se me podrá olvidar las graves consecuencias para la salud que provocaban dos fábricas de abrasivos. ¿Y qué decir de las prisas que tuvo el ayuntamiento en tiempos de Alfonso Alonso por abrir el Boulevard sobre terrenos de Sidenor? ¿Alguien puede confirmar que se hizo una descontaminación de suelos como es debido? Acabar con los residuos de Lindane es una tarea muy difícil. Que se lo pregunten a los vecinos de la margen izquierda de la Ría del Nervión. Ahí lo dejo…

  4. Josean 2 dice:

    Opinó. Lo Mismo que Josean!!!
    Q cierren las empresas y nos metan a todos los carreras de dichas empresas a trabajar en el Ayuntamiento… Polito azul y a vivir!!! Q felicidad!!!

  5. Jon dice:

    Pero los hippie-proges del centro preocupados por los coches, que a ellos este olor no les llega.

  6. Josean dice:

    Pues las cerradurasmos y listo. A los trabajadores los metemos a trabajar al ayuntamiento la diputación y al gobierno vasco. De hecho cerramos toda la industria y nos dedicamos a ser felices mirándonos unos a otros. La verdadera noticia es que 1/3 del polígono esta vacio porque esas empresas cerraron. Eso quiere decir que un montón de OBREROS se fueron a la calles y sus hijas jamos podrán optar a trabajar en dichas empresa y tampoco existe una alternativa. os recuerdo que el 30% de la gente entre 20 y 30 años no tiene ni la ESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.