Condenan a un cazador a una multa de 900€ por maltratar a sus perros

5 marzo, 2019

Los animales estaban en pequeñas jaulas, y en unas condiciones de mala salubridad

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha condenado a un vecino de Elvillar (Rioja Alavesa) al pago de una multa de 900 euros por maltrato animal. ATEA denunció en su momento la situación ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, y APASOS se encargó de la acusación popular durante el juicio.

Los hechos se vienen sucediendo desde hace años en los alrededores de la citada localidad, donde "un vecino mantiene en cheniles infectos a un grupo de perros destinados a la práctica de la caza". A lo largo de este tiempo, "los animales han debido soportar un entorno hediondo y carente de la más elemental salubridad, siendo alimentados con una comida deficiente ―además de esporádica― y agua en mal estado".

Apasos y Atea denuncian que en este tiempo han podido "constatar una frecuente sustitución de algunos de los animales residentes, e incluso el penoso parto de una hembra ―sin atención veterinaria alguna― en plena ola de frío".

Las asociaciones consideran "insuficiente" el castigo, pero reconocen que "supone un paso más en la ardua tarea del cambio de mentalidad social respecto a la consideración que merecen los animales domésticos".

mayoría de los perros 'de caza' son considerados simple utensilio, y por ello se les somete a unos sobreesfuerzos y a un trato que desde luego no merecen.