La precariedad y la inflación unen a los sindicatos en su 1 de mayo por separado

1 mayo, 2022

La precariedad y la inflación han centrado muchos de los discursos de manifestaciones con mensajes distintos

Los sindicatos vascos han vuelto de nuevo a la calle este 1 de mayo. Miles de personas han salido a la calle en distintas protestas que se han sucedido durante la mañana en las calles de Vitoria-Gasteiz. Cada manifestación con un mensaje distinto, pero en todas se ha escuchado una misma palabra: inflación.

Los sindicatos han alertado de la pérdida de poder adquisitivo y al mismo tiempo han denunciado la precariedad. Eso sí, ha habido de nuevo disensión respecto a la reforma laboral: CCOO y UGT la apoyan, pero no así el resto de sindicatos. El foco también ha estado en la precariedad de los jóvenes, en los cuidados y en la negativa de las empresas a actualizar los salarios.

Manifestación CCOO+UGT

UGT y CCOO han recorrido las calles del centro de Vitoria, partiendo de la Virgen Blanca hasta llegar al kiosco de La Florida. El lema de la marcha es "La solución; Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad". UGT y CCOO mantienen en Euskadi la unidad sindical que tienen en el resto de España. La manifestación ha contado con el apoyo del Partido Comunista, al que pertenece la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. CCOO y UGT han defendido la reforma laboral, que en Euskadi rechazan los principales sindicatos nacionalistas.

Los sindicatos CCOO y UGT denuncian que "el precio de la energía ha batido récords, el IPC ha alcanzado máximos históricos y los sueldos llevan años congelados". Por eso reclaman la revisión salarial, la contención de los precios y de la fuerte presión inflacionista de la energía y de los efectos de la guerra de Ucrania. "Rechazar las cláusulas de revisión salarial, como están haciendo las patronales, es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera muy irresponsable".

Manifestación LAB

LAB ha partido también desde la Virgen Blanca, y ha concluido la marcha en Santa Bárbara. El lema es "Hagámoslo posible. Reparto de cuidados, empleo y riqueza". El sector de los cuidados queda este año en el centro de las reivindicaciones de LAB, así como la denuncia contra las actitudes de la patronal en Euskadi.

LAB manifestacion 1 de mayo

Para LAB "la situación es insostenible social y ecológicamente. Los trabajadores llevamos años en crisis y tampoco ahora el encarecimiento de la vida lo sufrimos todas las personas por igual. En el capitalismo las y los trabajadores no tenemos futuro, tenemos que empezar a caminar hacia otro modelo económico y social", asegura el sindicato.

"Hay que abrir un debate social y hay que adoptar medidas políticas para el reparto, para la redistribución. La propuesta del triple reparto de LAB ( cuidados, el empleo y la riqueza ) es una aportación en esa dirección y tenemos que hacerla posible aquí, en Euskal Herria".

Manifestación ELA

A la misma hora y desde el mismo lugar ha partido ELA en su manifestación. El lema de ELA es "Borrokan Ari Gara. Acabemos con la precariedad". “El Gobierno Vasco y Confebask consideran contraproducente exigir subidas en función del IPC. Pero si los salarios no suben al menos como el IPC, esa riqueza se acumulará en las empresas", asegura ELA.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha sido claro sobre el encarecimiento de la vida: “Si la inflación nos ha supuesto apretar otro agujero del cinturón, a las personas más precarias les ha supuesto dos. Y todo ello cuando en 2021 las empresas han obtenido las mayores ganancias de su historia, especialmente las energéticas (Iberdrola ha ganado 3.880 millones). Mientras, el poder adquisitivo de nuestro bolsillo es cada vez menor: los salarios de Hego Euskal Herria han perdido un 10% en la última década (17% en el sector público)”.

ESK+Steilas+CGT+CNT

A las 12:30 partía desde el Palacio Europa la manifestación convocada por ESK y Steilas, que también apoyan en Vitoria-Gasteiz CGT y CNT. Una convocatoria que partirá hacia el centro de Vitoria-Gasteiz y que lleva el lema "El Capital Quiere Más". Además, CNT añade el lema "Nos van a Oír".

Steilas ha denunciado la reforma laboral acordada con CCOO y UGT, a quienes ha criticado. Y han insistido en el empobrecimiento de las clases trabajadoras: "En tiempos de crisis y bonanza, las grandes corporaciones financieras y las multinacionales siempre sacan ventaja. Ahora, como resultado de la especulación con las materias primas energéticas, los minerales e incluso los alimentos, los ingresos se están canalizando hacia los ricos, de una manera nunca antes vista."

Denuncian además que "la pobreza tiene cara de mujer" y que las trabajadoras del hogar siguen sufriendo el "desprecio" por estar de nuevo fuera del régimen general de la Seguridad Social.

GKS

También la organización GKS ha celebrado su propia manifestación independiente, al margen de los sindicatos. La organización escindida de la izquierda abertzale oficial mantiene su discurso de apuesta por "la construcción del socialismo en un momento de crisis capitalista".

Según GKS "es necesario que los trabajadores actuemos según nuestras necesidades políticas y empecemos a construir la sociedad del futuro. Si no se unen la clase obrera el socialismo el primero se convierte en una mera identidad y el segundo en una utopía irrealizable".